Termómetro Noticias

Subsidio al Empleo: Más de 130 empresas han postulado al beneficio en la región

137 empresas de la región con 337 trabajadores en total han solicitado el beneficio.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó que esta iniciativa complementa la serie medidas implementadas en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que busca impulsar el regreso de trabajadores con contratos suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo y la contratación de nuevos trabajadores, ayudando a mitigar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mundo laboral.

Con el objetivo de difundir los alcances y beneficios del Subsidio al Empleo, autoridades se reunieron de forma virtual con más de 60 empleadores de la región, para explicar esta potente herramienta que busca recuperar y crear nuevos puestos de trabajo.

En la actividad, organizada por la seremi del Trabajo, participó el Intendente Regional, Edgar Blanco, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, el director regional del Sence, Roger Barraza, junto a empleadores de diversos sectores económicos.

Durante el encuentro, el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, manifestó que el subsidio tiene dos líneas de acción a las que podrán postular las empresas.

El subsidio “REGRESA”, que está enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 IMM ($961.500).
Y el subsidio “CONTRATA”, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

“Este apoyo al empleo en su línea recupera, beneficiará alrededor de 15 mil trabajadores de la región que actualmente se encuentra con sus contratos suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo”, manifestó el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc.

Por su parte, el director regional del Sence, Roger Barraza, sostuvo que “este tipo de encuentro son muy provechoso, debido a que las empresas tienen la posibilidad de conocer en profundidad en qué consiste el Subsidio, como Sence nuestro rol de este beneficio es de administradores, por lo tanto, cualquier consulta que requieran, sobre todo si son muy específicas pueden dirigirse a las oficinas del Sence, ubicadas en José Miguel Carrera 1701 Edificio Corfo, o bien enviar un correo a csanhueza@sence.cl , para que los pueda guiar”.

Sanciones

La normativa del Subsidio al Empleo en sus dos líneas, contempla sanciones para quienes dejen de cumplir los requisitos o hagan mal uso del beneficio.

La fiscalización estará a cargo del Sence y la Dirección del Trabajo, pudiendo efectuarse denuncias en los canales de atención de ambos servicios y en la plataforma www.subsidioalempleo.cl

La plataforma de postulación del Sence verifica en línea que las empresas postulantes y los trabajadores postulados cumplan con los requisitos y condiciones para acceder al subsidio y para mantenerse percibiendo los beneficios. Si no los cumplen, no podrán postular o se les terminará anticipadamente los beneficios.

En el caso de las empresas grandes, se han tomado más precauciones e incluido más exigencias: deberán acreditarle a Sence al tercer mes de recibir el primer beneficio que siguen cumpliendo con los requisitos y condiciones para recibir los subsidios, de lo contrario se les terminarán anticipadamente.

Cabe destacar, que el Gobierno invertirá recursos por un total de US$ 2000 millones para financiar el mayor subsidio de esta naturaleza que se haya entregado. Un beneficio cuya postulación ya está disponible a través del sitio www.subsidioalempleo.cl y tiene una duración de hasta 6 meses.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo