Termómetro Noticias

Hospital Regional vuelve a separar la atención de urgencias en “respiratoria” y “no respiratoria”

Ante el aumento de contagios por COVID-19, se han debido adoptar medidas en el sistema de salud regional.

A contar desde este lunes 25 de enero, el Hospital Regional de Antofagasta separará nuevamente la atención de urgencias en patologías respiratorias y no respiratorias. Así lo confirmó el director del recinto, Enrique Bastías Nieto.

“Esta separación obedece a directrices ministeriales, donde a medida que las atenciones respiratorias van subiendo, se aconseja dividir las urgencias para resguardar los flujos de pacientes. Nosotros ya lo hicimos el año pasado entre abril y octubre, y hoy, viendo el aumento de las atenciones respiratorias, nos vemos en la necesidad de implementar nuevamente esta separación”, indicó Bastías.

Asimismo, el directivo hospitalario informó que la urgencia respiratoria mantendrá su ingreso habitual por calle Víctor Jara, mientras que el acceso a la urgencia no respiratoria estará ubicado por calle Azapa.

Bastías Nieto también recordó a la ciudadanía que es necesario aprender a distinguir la sintomatología respiratoria de otras afecciones, para acudir a la emergencia correspondiente en caso de requerir alguna atención. “Fundamentalmente lo que esta primando hoy en día es el covid, por ello, si una persona tiene algún síntoma de covid como alta temperatura, diarrea, dolores musculares, cuadros de asma, falta de oxígeno, etc, deben acudir a la urgencia respiratoria. Entre tanto, aquellas personas que presenten otro tipo de síntomas no relacionados con el covid, es necesario que acudan a la urgencia no respiratoria de calle Azapa”.

De acuerdo con el director del Hospital Regional de Antofagasta, esta nueva separación de la atención de urgencias también requerirá de mayor contratación de personal especializado. “Ya hay funcionarios del Hospital Militar sumándose a funciones en nuestra institución, bajo la coordinación del Servicio de Salud Antofagasta. De igual forma, tenemos una cantidad importante de trabajadores de nuestro hospital que están haciendo múltiples esfuerzos para redoblar turnos y adecuar horarios, sin contar con las gestiones que ya se están realizando para reclutar nuevo personal con el objetivo de garantizar la adecuada atención de pacientes en ambas salas de urgencias”.

CONSULTAS CON ESPECIALISTAS

Con la implementación de la atención diferenciada, algunos espacios que tradicionalmente son utilizados por el servicio policlínico de consultas con especialistas pasarán a formar parte de la nueva sala de urgencias no respiratorias. Ante este escenario, la Dra. Carmen Schweitzer, jefa del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que se busca generar el mínimo impacto en la prestación de servicios de consultas con médicos especialistas.

“Lo que hicimos fue concentrar las atenciones en otra parte del edificio para que nuestros usuarios no se vieran afectados y pudieran seguir recibiendo sus consultas. Todas las horas que estaban agendadas se han mantenido sin modificaciones en su mayoría. Hay algunos casos en los que hubo modificaciones de hora o de lugar, pero ya todos esos pacientes fueron contactados por nuestra unidad. Si un paciente no ha sido contactado, eso significa que su cita no ha sufrido modificaciones”, aclaró la jefa del CAE.

Por otra parte, Schweitzer informó que el ingreso a las consultas con especialistas de las áreas de adultos, imagenología, oftalmología, oncología infantil, dental, todas las atenciones pediátricas, otorrinolaringología y las especialidades gineco-obstétricas, deberá hacerse exclusivamente por un acceso habilitado en calle Montegrande.

Además, las áreas de cardiología, neurocirugía y la mayoría de las especialidades quirúrgicas se mantendrán en el Hospital Regional, mientras que las distintas especialidades de medicina interna se trasladaron al anexo hospitalario ubicado en la avenida Argentina. En todo caso, según confirmó la jefa del CAE, los pacientes que tendrán que asistir al anexo del hospital ya han sido contactados por correo electrónico y vía telefónica para notificarles el cambio de la ubicación de sus atenciones.

Finalmente, la Dra. Carmen Schweitzer pidió a los pacientes que acudirán a consultas médicas con especialistas usar en todo momento sus mascarillas, respetar las indicaciones de acceso, aforo y distanciamiento dentro del centro de salud, además de solicitar sus permisos correspondientes para poder salir durante los horarios de cuarentena en la ciudad, el cual deberá ser presentado junto con el comprobante de la cita agendada para ingresar al hospital.

El Hospital Regional de Antofagasta pide a todos los usuarios que acudan al recinto médico, presentarse máximo 15 minutos antes de su hora agendada, a fin de evitar aglomeraciones de personas en salas de espera, pasillos y otros espacios de la institución.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo