Termómetro Noticias

Escenario actual de la crisis sanitaria preocupa a la Asociación de Enfermeros de Antofagasta

banner

La falta de recursos humanos es la principal preocupación para quienes se encuentran en la primera línea combatiendo la pandemia.

La reciente medida de cerrar las Urgencias del Hospital Militar, que tuvo como fin trasladar personal al Hospital Regional de Antofagasta, según integrantes de la Asociación de Enfermeros de Antofagasta, podría generar mayores complicaciones como la posibilidad de congestionar el servicio de Urgencias del HRA. Desde la asociación, aseguran que una buena medida habría sido mantener al recurso humano dentro de las instituciones de salud.

José Luis Carrera, integrante de la Asociación de Enfermeros de Antofagasta, comentó que “el personal que ingresa a Urgencias desde el Hospital Militar, tampoco puede comenzar a trabajar de forma inmediata, ya que hay un proceso de inducción previa de aproximadamente una semana”.

Carrera, afirma que no fueron escuchados cuando manifestaron la necesidad de mantener a los recursos humanos en las instituciones, mejorar las calidades contractuales y dar la oportunidad de que ese personal fuese de la dotación de los hospitales y lo servicios de salud, lo cual habría significado tener una mayor cantidad de personal en estos momentos.

Se lo planteamos a los diputados , al Intendente , se le entregó la información al Director del Servicio de Salud y lamentablemente no fuimos escuchados, hoy nos encontramos en este problema que tiene muy preocupada a la región, con una ocupación de camas UCI de un 99% y sin la posibilidad de aperturar mas camas por el déficit de recursos humanos que tenemos” agregó Carrera.

El mismo integrante de la asociación, además contó que “lo que se les está ofreciendo a los trabajadores son contratos con empresas externas, lo cual sigue dañando a la salud y a la confianza de los trabajadores y lamentablemente no quieren ser parte de la institución”.

José Luis, hizo hincapié en que durante la primera ola, que algunos trabajadores ya estuvieron dentro del sistema y hubieron problemas graves como atrasos en los pagos o igualdad de condiciones laborales, como derecho a alimentación o colación nocturna.

Además, Carrera confirma la existencia de una circular interna que se emitió por la dirección del Hospital, que restringe los permisos de vacaciones. Ante aquello, José Luis agregó que “es una amenaza para nuestra institución y que va a seguir debilitando al recurso humano que ya se encuentra disminuido”, ya que los trabajadores llevan 10 meses de trabajos ininterrumpidos.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo