Termómetro Noticias

INTENDENTE ENTREGA ACLARACIÓN EN RELACIÓN A ARTÍCULO PERIODÍSTICO QUE ALUDE SOBRE SU “CÍRCULO DE CONFIANZA”

En relación al artículo publicado el día de hoy, 25 de noviembre de 2018, en la página 4 “Actualidad” del medio de comunicación El Mercurio de Antofagasta, el cual fue suscrito por la periodista doña Constanza Caldera Pfeiffer, me veo en la obligación moral de emitir el presente comunicado denunciando las inexactitudes, omisiones, y sobre todo, la información no veraz que en el citado artículo se expone. En mi opinión personal, el no haber acudido a la fuente directa para acceder o siquiera verificar la información que se publicaría, da cuenta de una falta de rigor periodístico y editorial en este artículo que termina por exponer el nombre y trayectoria de los involucrados a la aclaración que por este acto efectúo.

Del intitulado “Círculo de Confianza”, y de las personas que bajo ese apartado se indican, me veo en la obligación de señalar que las funciones de los Señores Muñoz y Bustos, aludidos en el artículo, se han circunscrito exclusivamente a las propias de cada una de las Divisiones que lideran, a saber, Administración y Finanzas; y, Análisis Control de Gestión, respectivamente. Por su parte, y dado el perfil de cargo del Sr. Luza, mantengo con éste una diaria y estrecha relación para definir los aspectos propios de mi agenda como Intendente y tener una adecuada coordinación con autoridades locales y nacionales. Por lo anterior, descarto categóricamente la existencia de un círculo de confianza en los términos expuestos por el artículo, siendo la única excepción mi vinculación con la Diputada Nuñez, con quien mantengo una comunicación política cercana, fluida y respetuosa, aún en aquellos asuntos en los que tenemos visiones disímiles.

En relación al apartado intitulado “Asesores”, es mi deber señalar que la información relativa a este ítem Gobierno Regional / Intendente es de libre acceso público y se circunscribe a las personas que se indican en la página web del Gobierno Regional ítem Honorarios.

En esta línea, la contribución del Sr. Ugarte, en esta primera etapa, es efectiva y ha estado asociada a la elaboración de una visión y estrategia para desarrollar nuestra región; no obstante, y con un marcado énfasis territorial y de vinculación, se omite la contribución del Sr. Luís Aguilera. Esta distinción arbitraria, no permite entender las razones para citar a algunos asesores y a otros no. Por otra parte, efectivamente el Dr. Zamorano ya no es parte de mi equipo de asesores, razón por la que me encuentro actualmente en proceso de búsqueda de la persona que liderará estas responsabilidades, cargo que espero cubrir a partir de enero de 2019.

Ahora bien, no es veraz que la Sra. Alcayaga sea una autoridad respecto de la cual pida o haya pedido orientación en materias propias de mi ejercicio, siendo forzoso aclarar que nuestra vinculación se verifica en idénticos términos a los que con cualquier otro Secretario Regional Ministerial, en temas y desafíos propios de sus carteras.

Señalado lo anterior, es mi deber hacer presente que el artículo omite arbitrariamente a tres personas que si bien no han sido Asesores en lo formal, han mantenido una estrecha relación con mi persona, siendo depositarios de mi confianza, ya que desde sus respectivas posiciones han sido claves para discutir nuestros desafíos de mediano y largo plazo como región, me refiero a los Sres. Nicolás Sepúlveda (DIPLAR), Andrés Völker (Fomento Productivo), y Don Pablo Castillo (URAI), siendo este último el responsable de la proyección internacional de nuestras capacidades regionales.

Como queda de manifiesto, en el ejercicio de mi cargo he buscado generar redes transversales y amplias, tanto a nivel regional como nacional, no favoreciendo el trabajo en grupos cerrados o excluyentes. Lo anterior, ya que para materializar los objetivos de nuestro Gobierno, y así hacer frente a las necesidades de nuestra región y sus habitantes, se requiere justamente aquello.

Confío, más bien espero, que este comunicado permita una profunda reflexión a sus intervinientes (fuente, periodista, editor), toda vez que nuestros ciudadanos merecen respeto a la hora de acceder a información de su interés, sobre todo, si han confiado en un medio de reconocida trayectoria en la región.

Sin otro particular,

 

MARCO ANTONIO DÍAZ MUÑOZ

Intendente Región de Antofagasta

Otras noticias

¿Qué hacer ante la mordedura de una araña de rincón? No se recomienda el antídoto.

Fernando Melo Villa

VELÁSQUEZ: “EL PRESIDENTE HA SEMBRADO LA SEMILLA DE LA DESCONFIANZA”

Fernando Melo Villa

Tras regreso de Ponce Lerou, anuncian comisión investigadora por acuerdo Corfo – SQM

Fernando Melo Villa
Cargando
error: Content is protected !!