Termómetro Noticias

En Rio Grande y Toconao comenzó la entrega del Atlas Arqueológico para niños

 

 

  • La publicación elaborada por investigadores del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte, relata 13 mil años de historia de la región de Antofagasta en más de 500 ilustraciones.

 

 

Tras una etapa de recopilación de contenidos, creación de ilustraciones y adaptación de material científico para público infantil y juvenil, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j., de la Universidad Católica del Norte, comenzó la distribución y difusión del libro “Atlas Arqueológico para niños: conociendo a los antiguos habitantes de mi región. Antofagasta”, proyecto financiado a través del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018 del Programa Explora de CONICYT.

Distribución

La distribución gratuita en los establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, se inició en la Escuela G-28 Rio Grande y en el Complejo Educacional de Toconao, en la comuna de San Pedro de Atacama. Allí los alumnos y profesores conocieron esta obra recién publicada, que invita a conocer la historia de la región a través de un conjunto de mapas que representan más de 13 mil años de la ocupación humana en el Desierto de Atacama.

Tras la presentación del Atlas en Toconao, realizada por las arqueólogas Valentina Figueroa y Fernanda Kalazich, el profesor de historia del Complejo Educacional de Toconao, Rodrigo Morales, destacó el material entregado pues el proyecto educativo de esta escuela pone énfasis en la identidad local. “Me parece muy bien esta entrega porque trata de la historia de esta localidad y hay poca información al alcance de ellos para que profundicen. Es un buen material didáctico” dijo Morales.

Contenidos

Según explica la arqueóloga Dra. Valentina Figueroa, directora del proyecto: “Los contenidos abordados provienen de diferentes disciplinas de las ciencias sociales: arqueología, historia, geografía, antropología, etnohistoria y lingüística. Además, han sido abordados temas transversales tales como movilidad, intercambio, asentamiento, tecnología o ritualidad, todos los cuales fueron representados, a través de más de 500 ilustraciones y con detalladas descripciones de los fenómenos principales que ocurrieron en la región”, precisó. Para ello se trabajó con un equipo multidisciplinario compuesto por los arqueólogos Dr. Lautaro Núñez, Dra. Carolina Agüero, Dra. Fernanda Kalazich, Dra. Valentina Figueroa y el Dr. en Geografía Manuel Prieto; el educador tradicional, Tomás Vilca; la asesora intercultural e investigadora, Jimena Cruz; el ilustrador Ignacio Azocar; la periodista Romina Carpanetti y el diseñador Juan Cruz.

La distribución y difusión del Atlas Arqueológico para niños continuará en las siguientes semanas por las localidades altoandinas de la Provincia de El Loa, mientras que el Lanzamiento Oficial se realizará en el próximo viernes 7 de diciembre en la Biblioteca Regional de Antofagasta, oportunidad en que los autores presentarán el proceso de creación y contenidos abordados.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo