Termómetro Noticias

Comunidad de Machuca advierte malas prácticas de operadores turísticos

“Solo pedimos respeto hacia nuestra comunidad, nuestras tradiciones y nuestra gente”, señaló Carolina Colamar, presidenta de la comunidad Atacameña de Machuca.

San Pedro de Atacama, jueves 11 de Julio de 2019 – Con el inicio de las vacaciones de invierno se espera que en los próximos días repunten las visitas a San Pedro de Atacama y sus localidades aledañas. En ese contexto, a través de los medios regionales, el Servicio Nacional de Turismo señaló que se espera un incremento de los turistas en un rango que bordea el 5% en comparación al año pasado, motivado principalmente por la apertura de la primera ruta aérea internacional Lima-Calama. 

Sin embargo, desde las comunidades indígenas ven con cautela estos datos “optimistas” de las autoridades, ya que la principal preocupación de los pobladores sigue siendo la poca fiscalización que existe hacia los operadores turísticos en lo que respecta a algunas prácticas que los pasan a llevar. 

Precisamente, la Comunidad Atacameña de Machuca hizo llegar una carta a los prestadores de servicios para enfrentar este conflicto. El documento señala que en la entrada al poblado, al costado de las lagunas se ha sorprendido a vehículos ingresando a lugares en donde hay estancias y corrales de animales, haciendo descender a sus pasajeros para recorrer sus alrededores, lo que a juicio de los comuneros es claramente una invasión a la propiedad privada y a la privacidad de sus residentes. 

Otro de los puntos que preocupa a los comuneros es el uso no autorizado de drones en el sector habitacional del pueblo y su iglesia, ya que según señalan las casas de Machuca no tienen patios cerrados y dichos sobrevuelos interrumpen sus costumbres y tradiciones que se realizan en espacios abiertos. De igual forma, solicitan a los turistas no tomar fotografías de los comuneros sin su autorización expresa, así como también destacan que está prohibida la filmación para fines comerciales, de cualquier tipo, sin el permiso de la comunidad, tanto en el poblado como en sus lagunas y bofedales. 

Carolina Colamar, presidenta de la Comunidad Atacameña de Machuca, solicitó a los operadores transmitir dichas indicaciones a su personal y reiterar a sus pasajeros lo que no está permitido, para así evitar conflictos con los habitantes del poblado. “Hemos observado que hay agencias que transgreden las barreras, abren caminos nuevos con sus vehículos; turistas que a toda costa se quieren acercar a la fauna, alterando a aves y mamíferos, incluso alimentándolos para poder tocarlos o fotografiarlos, lo que afecta a su dieta, sus hábitats y flujos migratorios. Estamos trabajando en mejorar algunos accesos a sitios de interés y miradores, pero las agencias insisten en transgredir los límites, lo que demora aún más la habilitación de esos espacios. Solo pedimos respeto hacia nuestra comunidad, nuestras tradiciones y nuestra gente, a nadie le gusta que lo fotografíen sin su permiso, mucho menos en la tranquilidad de su casa”, afirmó. 

Finalmente, Colamar fue enfática en señalar que está estrictamente prohibido realizar campamentos y encender fogatas en todo el territorio de Machuca, ya que el único sitio habilitado para ello es el Albergue Comunitario.

En Otras noticias...

Viajero solitario llevaba cocaína en su maletero

Redacción Termómetro Antofagasta

Tribunal mixto de San Pedro de Atacama está a un paso de concretarse

Redacción Termómetro Antofagasta

Tres detenidos por robo de cobre en La Negra

Redacción Termómetro Antofagasta
Cargando
error: Contenido Potegido