Termómetro Noticias

Ministerio de las Culturas abre convocatoria del nuevo Fondo del Patrimonio Cultural

  • La institución destinará más de $2.000 millones de pesos para la ejecución de proyectos que promuevan y beneficien el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial, incluyendo iniciativas en inmuebles con protección oficial, inherentes a un elemento del patrimonio cultural inmaterial reconocido por el Estado o de significancia cultural para los pueblos indígenas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió esta semana la convocatoria para el nuevo Fondo del Patrimonio Cultural, que para 2019 destinará $2.089.576.000 para la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y/o medidas de registro, investigación, valoración, protección, rescate, conservación y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas.

Este fondo concursable es administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su postulación estará abierta hasta el 12 de septiembre de este año a través de la plataforma www.fondos.gob.cl.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, explica que “a través de este instrumento buscamos apoyar proyectos que pongan en valor, mantengan o recuperen edificios o construcciones con valor patrimonial, o que contribuyan a la salvaguardia y proyección de manifestaciones culturales inmateriales. Como Ministerio, uno de nuestros focos es promover y aplicar una política pública que entienda el patrimonio desde una perspectiva integral, y ese es el espíritu que recoge este fondo”.

Por su parte la Seremi Gloria Valdés destacó la importancia de esta convocatoria a nivel local. “Estamos hablando de un Fondo que en la región de Antofagasta permitirá intervenir inmuebles, sean estos públicos o privados, a través de la ejecución de proyectos de conservación, restauración, y mejoramiento, entre otros, lo que sin duda es una acción concreta desde el Ministerio orientado a poner en valor el Patrimonio Cultural Regional” comentó.

El monto máximo a financiar, dependiendo del tipo de proyecto, va desde $25 millones hasta $180 millones de pesos. Del monto total del Fondo, un 40% será para el Concurso Nacional y un 60% para el Concurso Regional.

Postulación

Las postulaciones se pueden realizar en línea enwww.fondos.gob.cl, ingresando mediante Clave Única. En el caso de consultas estas puede realizarse a través del correo electrónico fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo