Termómetro Noticias

Presidente Piñera firma proyecto de ley que agiliza desalojo de arrendatarios morosos

  • El Seremi de Gobierno de Antofagasta, Francisco Salazar, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, presentan en la ciudad la iniciativa que busca modernizar la ley de arriendos creada en 1982.

Se estima que cada año se registran 20 mil juicios entre arrendatarios y arrendadores, procesos que provocan un desgaste importante, además de gastos económicos y tiempo en trámites y traslados.

Ante este escenario, el Presidente Piñera promueve una iniciativa que busca generar un equilibrio entre arrendadores y arrendatarios y que ninguna parte se sienta desprotegida, especialmente cuando el ocupante genera una mora del pago reiterada o acumulada en el tiempo, y muchas veces la evade de mala fe.

El proyecto propone agilizar los procesos de desalojo de arrendatarios morosos, acelerar la notificación de las demandas de arrendamiento y permitir que un juez entregue en forma anticipada la propiedad a su dueño.

Otro avance muy relevante es que se fija un plazo de 10 días para dictar sentencia, se acelera su cumplimiento y se facilita el procedimiento para que las deudas por servicios básicos queden asociadas a los arrendatarios, de tal forma de evitar que un propietario deba pagar deudas que no le pertenecen.

La iniciativa también incluye que se puedan efectuar demandas, sin abogado de por medio, si el valor mensual del arriendo llega hasta las 8 UTM ($ 400 mil aprox.), lo que representará un ahorro relevante para los afectados.

También se establecerá una protección para los arrendatarios y las viviendas deberán cumplir con el estándar que exige la ordenanza general de urbanismo y construcciones, con multas de no cumplimiento entre cinco a 100 UTM ($250 mil aprox. a $5.000.000 aprox.)

Finalmente, las garantías en los contratos de arrendamiento no podrán ser superior a dos rentas mensuales y deberán ser restituidas dentro de los 60 días a partir de la restitución del inmueble y que, de realizarse descuentos en su devolución, deberán justificarse y documentar los gastos que lo motivaron.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo