Termómetro Noticias

Regionalistas valoraron “tono del discurso” pero criticaron falta de avances en Descentralización del Poder Legislativo

Asimismo, los parlamentarios hicieron hincapié en la deuda en términos de mejoras administrativas y financieras, pero sobre todo “en la preocupación de la función fiscalizadora, ya que solo el 40% de los oficios están siendo respondidos por el gobierno”.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, valoraron la instancia “democrática y de transparencia” que se desarrolló este martes con la quinta Cuenta Pública del Congreso Nacional, donde tanto el presidente del Senado como de la Cámara de Diputados, rindieron cuenta de su gestión.

Al respecto, la jefa de la Bancada Regionalista, diputada Alejandra Sepúlveda, señaló que “fue una buena cuenta del punto de vista de cómo hemos llevado la eficiencia legislativa, dado que se han acelerado los procesos. Asimismo, me pareció bien lo planteado en torno a poder conversar el tema de las urgencias, y como también el parlamento puede coordinarlas y la priorización de las mociones parlamentarias”. Sin embargo, agregó “lo que más me preocupa es lo referente a nuestra función de fiscalización, muy importante en el Congreso, ya que solo el 40% de los oficios de fiscalización están siendo respondidos por el gobierno. A mi juicio, eso sin duda limita y complica nuestro trabajo y además es un mandato constitucional que efectivamente contesten lo antes posible no solo en términos de la sola respuesta, sino sobre todo que en la calidad de esa respuesta”.

Por su parte, el diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet, destacó “el tono del discurso del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, pues fue un discurso bastante amplio, general, conciliatorio y donde de alguna manera deja bien puesto el proceso legislativo que hace la Cámara, así como el esfuerzo que hace, y lo hace bien, de dignificar la labor que hacemos los parlamentarios, de resaltar el trabajo arduo, no solamente aquí en el parlamento, sino que también en el distrito”. Asimismo, el parlamentario valoró que Flores se hiciera cargo “de la gran tarea pendiente que aún queda en materia administrativa, sobre todo la de tener una autoridad administrativa y financiera, cuya aprobación quedó lista en enero de este año, a propuesta de la anterior mesa que integré, para que se haga cargo también de los temas financieros de la Cámara de Diputados, que permanentemente han sido cuestionados por la prensa”.

Finalmente, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, si bien recalcó el énfasis que los presidentes de ambas cámaras plantearon sobre “hacer de este un Poder Legislativo mucho más ágil, que es lo que está esperando la comunidad, que las leyes lleguen en los tiempos que correspondan, y que no se promulguen cuando están prácticamente extemporáneas”, criticó la falta de profundización “en lo que hemos avanzado en descentralización, a través precisamente de la existencia de una Bancada Regionalista transversal, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y cómo ambas cámaras van a ayudar a trabajar en este sentido desde las respectivas comisiones, ahí están al debe. Sin embargo, hoy día me parece que los dos presidentes, están sintonizando más con la calle, y creo que es bueno hacerlo”, concluyó.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo