Termómetro Noticias

Alumnos del Liceo Industrial potenciarán su formación académica gracias a alianza con el CCT de la Universidad de Antofagasta

Alumnos de cuarto año medio podrán convalidar ramos, realizar pasantías y acceder a acompañamiento vocacional.

El Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo” A-16 es uno de los establecimientos técnico – profesionales con mayor tradición en la región; en sus 53 años de funcionamiento ha formado a miles de hombres y mujeres quienes hoy se desempeñan en el ámbito minero, metalmecánico, de electricidad, construcción y del área química.

Precisamente, para seguir avanzando en el fortalecimiento de su proyecto académico, es que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en su calidad de sostenedor de esta unidad educativa, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Antofagasta (UA) tendiente a generar un trabajo conjunto con el Centro de Carreras Técnicas (CCT) de esta casa de estudios superiores, para beneficiar a más de 400 estudiantes que cursan cuarto año medio en el establecimiento, a los alumnos egresados en los últimos tres años y también a los docentes del liceo.

Gracias a este convenio firmado este martes 31 de julio por el Rector de la UA, Luis Alberto Loyola y por el Secretario General Ejecutivo (suplente) de CMDS, Rodolfo Gómez, los escolares podrán acceder en forma completamente gratuita a acompañamiento vocacional, pasantías para alumnos y profesores, además del uso de equipamiento del centro.  

Pero quizás el hito más importante es la articulación de las mallas curriculares de ambos establecimientos a través de un mecanismo de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), el que facilitará la convalidación de ramos de los estudiantes del liceo titulados de las especialidades de Explotación Minera, Metalúrgica Extractiva, Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz, además de otras áreas afines, que quieran continuar estudios superiores en Técnico de Nivel Superior en Explotación Minera, Metalúrgica Extractiva, Mantenimiento Industrial, Prevención de Riesgos y otras disciplinas que imparte el Centro de Carreras Técnicas de la UA.

“Aquí lo importante es que (este convenio) nos permite cumplir la misión a ambos organismos, tanto a la universidad como a la Corporación, respecto de dar oportunidades a quienes son más vulnerables. Esta es una instancia para que los estudiantes sigan estudios superiores en el Centro de Carreras Técnicas, considerando la gran cantidad de técnicos que el país necesita y lo que vamos a tratar es que no sólo ingresen, sino que también permanezcan lo que es un desafío muy relevante”, enfatizó el Rector Luis Alberto Loyola.

En representación de la Alcaldesa, Karen Rojo, el Secretario General Ejecutivo (suplente) de CMDS, Rodolfo Gómez, valoró ampliamente el establecimiento de este convenio afirmando que “nos permitirá perfeccionar no solamente a los alumnos sino también a los docentes y puedan intercambiar una serie de conocimientos que van a ir en directo beneficiado del estudiantado. Esta colaboración tiene una extensión inicial de dos años pero esperamos que prospere y que mantengamos una larga relación con la Universidad de Antofagasta”.

Pero sin duda quienes más celebran este convenio son quienes forman parte de la comunidad educativa de este establecimiento. Julia López, Directora del Liceo Industrial, sostuvo que “es una muy buena oportunidad para nuestros jóvenes quienes tienen una alta vulnerabilidad y que les va a servir bastante. Estamos muy agradecidos de la Universidad y del Centro porque también serán beneficiados nuestros docentes con la experiencia y capacitaciones”.

Este convenio tendrá una duración de dos años y su ejecución comenzará en los próximos días.

En Otras noticias...

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo

JM Castro solicita información sobre balance de Mineduc junto a estadísticas de denuncias por bullying y acoso escolar

Redaccion Termometro

Experta nacional en reciclaje de hormigón en Antofagasta enfatizó en que “todavía hay mucho camino que recorrer”

Redaccion Termometro