Termómetro Noticias

Disminuyen delitos violentos y anuncian Plan Calle Segura para Antofagasta

Una disminución de los delitos violentos, pero un leve aumento en los delitos contra la propiedad arrojó una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial STOP, en la que participan autoridades y Carabineros, en la cual se analizó el trabajo preventivo realizado en julio de este año.

La Intendenta Regional (s) y Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que “utilizamos nuevamente la herramienta que nos entregó el Presidente Sebastián Piñera, para combatir la delincuencia y que nos permite analizar nuevamente que hemos ido evolucionando en cuanto a los delitos en forma geográfica, pero también en el modus operandi, por lo tanto, una vez analizada la información con cada uno de los comisarios, con el prefecto de carabineros de la provincia y también con apoyo del ministerio, hemos podido realizar distintas estrategias que vamos a empezar a implementar durante este mes para ir en contra de la delincuencia que es lo que necesitan las familias de Antofagasta. Lo importante es que no estamos solos, porque teniendo al Ministerio de Interior de respaldo, también nos permite utilizar recursos y entregar el apoyo suficiente a las policías para poder hacer una labor que vaya en beneficio de toda la ciudadanía”.

Respecto a las cifras, optimista, pero no conforme dijo estar el Prefecto de Carabineros de Antofagasta, Coronel Leopoldo Cornejo “estamos trabajando principalmente lo que son los delitos contra la propiedad que son los delitos que han aumentado, pero al contrario los delitos violentos los hemos disminuido considerablemente. No estamos conformes de todas maneras, porque caemos en un conformismo que no es positivo cuando se habla con respecto a las estadísticas delictual, pero si vamos a seguir trabajando como prefectura, a través de las diferentes comisarías en disminuir la estadística negativa delictual y así también poder aumentar lo que es la sensación de seguridad en la comunidad”.

Barrios prioritarios
Durante la jornada, el Jefe de la división de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del delito, Daniel Escobar, anunció el trabajo que se comenzó a realizar, en el marco del programa Calle Segura. “En particular en la comuna de Antofagasta se va a llevar a cabo dos acciones concretas del programa, una de ellas es la definición del programa barrios prioritarios que va a estar presente en Antofagasta con todo un trabajo de diagnóstico y de análisis de la información para poder levantar un plan integral de intervención en ciertos barrios medios complejos en cuanto al delito y también en el programa de cámaras de televigilancia nosotros tenemos una instalación de cámaras en la región y en la comuna de Antofagasta, tanto en Calama, como en la comuna de Antofagasta, son 50 cámaras que van a venir para esta región y creemos que es una buena noticia en cuanto al uso de tecnología y el trabajo de prevención que va a estar asociado a las centrales de monitoreo que están en la intendencia y a la Cenco que tiene Carabineros para poder hacer una mejor prevención del delito”.

Escobar, añadió que son 33 barrios definidos como primera instancia de intervención en Chile. “En el caso de Antofagasta va ser un barrio, nosotros por razones de buen trabajo de las policías y así como también para evitar la discriminación no hemos dado la información del barrio en concreto el nombre del barrio que se ha trabajado tampoco en el resto del país, pero en general lo que se va a trabajar ahí son delitos que tienen que ver fundamentalmente con el control de la ley 20.000, control de armas y también con la situación de delitos violentos hacia las personas, creemos que va a ver una intervención de carácter policial, pero también una inversión de carácter comunitario y de apoyo en la priorización de inversión respecto a los fondos del estado. Creemos que ahí hay una lógica de trabajo que no solamente involucra una acción coercitiva de parte del estado sino también una acción positiva en cuanto a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esos barrios que son vulnerables”.

El Jefe de la división de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del delito, informó además que la labor en el barrio prioritario ya comenzó a nivel del país, en Antofagasta ya se tomó contacto con el Municipio y se trabajó durante el mes de agosto en iniciar los diagnósticos para levantar un plan integral de intervención que involucra el trabajo multisectorial de distintos ministerios y también por supuesto el trabajo de las policías y las municipalidades y el gobierno regional.

Respecto a las cifras de los delitos analizados durante esta nueva sesión Stop se encuentran: Robo con Violencia – 25.9%. Con intimidación – 10.4%. Por sorpresa – 22.7%. Lesiones 2.5%. Homicidio – 12.5%. Violaciones 51.7%. Total delitos violentos – 6.4%. Robo de vehículo 19.8%. Robo de objeto de o desde vehículo 13.7%. Robo lugar habitado – 10.3%. No habitado 6.4%. Otros robos con fuerza 27.1%. Hurto 1.8% y delitos no violentos 3.6%.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo