Termómetro Noticias

Lanzan en Antofagasta tratamiento preventivo del VIH

Esta tarde se realizó el lanzamiento del tratamiento que mediante el uso de antiretrovirales, (ARV) busca reducir el riesgo de infección a la patología y que forma parte del Plan Nacional de VIH/SIDA 2018-2019 del Ministerio de Salud.

Marco Antonio Díaz explicó que la aplicación del tratamiento responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA. Estudios Internacionales demuestran que utilizar combinadamente antirretrovirales disminuye de manera importante, las posibilidades de que la persona adquiera el Virus, siempre y cuando el usuario cumpla de manera sistemática el régimen de su uso.

La autoridad destacó la voluntad y la decisión del Gobierno del Presidente Piñera y del Ministerio de Salud de abordar la problemática del VIH, de manera decidida, agregando que al PrEP, que ya ha sido adoptado por países como Perú, México y Brasil, se une la aplicación de los test rápido que continúan efectuándose en la región.

IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA

Rossana Díaz Corro, Secretaria Regional Ministerial de Salud, detalló que por criterios técnicos, la estrategia del PrEP está dirigida a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y mayores de 18 años que cumplan con ciertos criterios quienes podrán acceder voluntariamente, debiendo recibir información en qué consiste, además de entregar el consentimiento informado para realizarse exámenes, evaluación clínica y sociocomportamental periódica.

Añadió que el fármaco disponible, Tenofovir/Emtricitabina (TDF/FTC), demostró en estudios de campo controlados, evidencia científica sólida en la reducción de la adquisición del VIH. Su aplicación se complementa con el uso del preservativo y lubricantes. La profilaxis consiste en 1 dosis diaria.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Juan Urrutia, detalló el fármaco será entregado inicialmente en 9 hospitales, divididos en macrozonas: Zona Norte: Hospital de Antofagasta; Zona Central: Luis Tisné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José, San Juan de Dios; Zona Sur: Hospitales de Temuco y de Puerto Montt.

Añadió que se trata de una implementación progresiva cuyo funcionamiento será monitoreado en la Red Asistencial, incluyendo la respuesta de la población a este servicio con el objetivo de ampliar el PrEP a todas las regiones del país al 2020.

Precisó que dada la naturaleza de los servicios del Hospital Regional de Antofagasta y la complejidad de sus prestaciones, pesó en la designación de seleccionarlo como el referente en la macro zona norte para impulsar esta iniciativa. Añadió que los facultativos de este centro asistencial efectuaron ajustes internos que hoy permiten el cumplimiento de la misión encomendada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud.

¿COMO ACCEDER AL TRATAMIENTO?

Para acceder a esta prestación, los usuarios deben tener 18 años y ser beneficiario de FONASA.

Los datos de emanados desde el Fondo Nacional de Salud, y de su Dirección Zonal Norte, es que existe un presupuesto por mandato GES de $3.181.272.000 millones para la Región de Antofagasta, mientras que el coste existente para las enfermedades oportunistas son de $.30.363.550.

Su directora zonal norte, Elba Varas Espinoza, enfatizó que estos 3 mil millones son para toda la zona, junto con destacar que existe otro monto destinado para enfermedades oportunistas, derivadas del mismo VIH. Finalmente, la profesional dijo que las personas se deben acercar, ya que existe confidencialidad total con respecto a los portadores de VIH.

El interesado en ingresar al programa debe acercarse a uno de los 9 centros asistenciales, en este caso el Hospital Regional, lugar en el que será atendido por un equipo clínico que le realizará algunas preguntas conductuales y otras sociales y demográficas, para conocer su vulnerabilidad y riesgo a la infección por VIH, que serán ingresados a un formulario de atención.

En la primera consulta, se le solicitarán exámenes, para evaluar su condición de salud, y/o factores de riesgo a enfermedades crónicas, previo a firmar una autorización. El primer examen es el Test Rápido (TR). Si el resultado es negativo, se le tomarán los siguientes exámenes: VDRL o RPR, para detectar sífilis; tamizaje de hepatitis B y hepatitis C; exámenes para evaluar la función renal y medición de perfil hepático. Adicionalmente se le podrá realizar otros exámenes.

Si el Test Rápido es reactivo, se le tomará una muestra venosa de sangre, para el proceso diagnóstico del VIH, que será enviada al hospital de referencia para su procesamiento y posterior envío al ISP.  Dependiendo del resultado de sus exámenes podrá o no ingresar a este programa.

El usuario que ingrese al Programa del PrEP, recibirá un frasco con dosis para un mes.  A los 30 días será controlado por el equipo clínico a cargo y luego a los 90 días, oportunidad en que se les realizará nuevamente el test rápido para VIH y de función renal.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo