Termómetro Noticias

Seminario para profesores busca fomentar el uso responsable de las tecnologías en los estudiantes

El encuentro “Ciudadanía Digital” organizado por el Mineduc y Google busca informar a directores y docentes sobre los desafíos que implica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito escolar y la importancia de fomentar el manejo seguro de internet y las redes sociales de los niños y jóvenes.

“El concepto de Ciudadanía Digital contempla el desarrollo de habilidades y competencias para que nuestros niños y jóvenes puedan desenvolverse y ejercer sus derechos y deberes en el ámbito digital. La idea es que los alumnos aprendan en una atmósfera de respeto y valoración de las distintas ideas”. Con esas palabras el seremi de Educación, Hugo Keith, invitó a profesores y directores de establecimientos educacionales a participar en el “Seminario de Ciudadanía Digital”, que se realizará el próximo 8 de agosto de 14:00 a 17:00 horas en el salón auditórium del MOP de Antofagasta, ubicado en calle 21 de Mayo N° 470, primer piso.

El encuentro, que es organizado gracias a una inédita alianza entre elMinisterio de Educación (Mineduc) y Google, busca informar a los profesionales sobre los alcances que las nuevas tecnologías tienen en el ámbito escolar, para que puedan guiar a sus estudiantes en el ejercicio de la ciudadanía en la esfera digital.

Quienes deseen participar en el seminario deben ingresar a https://encuestas.mineduc.cl/index.php/42598?lang=es o escribir a claudia.bilbao@mineduc.cl

El seminario considera dos bloques. En el primero, el Mineduc realizará la charla “Formando Ciudadanos Digitales”, en la que se abordará cuáles son los desafíos relevantes de la era digital y luego, Álvaro Carrasco, director ejecutivo de Brave Up, la primera aplicación chilena que fomenta el sano ambiente escolar, se referirá a la responsabilidad que implica el manejo de las redes sociales y la importancia de combatir la violencia en internet.

Además, en la oportunidad la cartera destacará e invitará a participar de iniciativas que está impulsando para educar en torno al mundo digital. Entre ellas se cuenta la Consulta Nacional sobre el uso de celulares en la sala de clases, la que busca abrir la discusión y reflexionar sobre el uso que los estudiantes le dan a estos dispositivos electrónicos en el colegio y tener un diagnóstico de los efectos en el rendimiento y en las relaciones sociales entre los alumnos. La consulta está actualmente disponible en www.Mineduc.cl.

“Queremos abordar esta preocupación, que compartimos, asumiendo el desafío que tenemos hoy de formar buenosciudadanos digitales, que sepan hacer uso responsable de la tecnología, con seguridad, cuidando de los otros y de ellos mismos y aprovechando todas las oportunidades de aprendizajes que se les pueden abrir”, señaló el seremi Keith Acevedo.

En el segundo bloque Google realizará el workshop “Sé genial en Internet”, a cargo de Margarita Abella y TamarColodenco, representantes de la empresa en la región. La instancia busca alentar a niños, padres y educadores a usar internet de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable.

Además, se presentará el “Decálogo de Ciudadanía Digital”, el cual contiene orientaciones que invitan a reflexionar sobre la navegación responsable en la web y cómo sacarle provecho. Entre las sugerencias se cuenta el uso controlado de internet, el resguardo ante información privada y las precauciones frente a la huella digital que el usuario deja al subir contenido como fotografías y videos, los que generan un perfil que puede ser revisado por cualquier persona.

La actividad es parte de las iniciativas impulsadas por el Mineduc bajo el marco de la nueva Ley de Formación Ciudadana, que establece como obligatorio para todos los establecimientos educacionales del país la implementación de un plan de Educación Cívica para la enseñanza parvularia, básica y media. Ello va de la mano con la reciente actualización del plan de estudio propuesto por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que incorpora en el currículum de 3° y 4 medio de manera obligatoria las asignaturas de Educación Ciudadana y Filosofía.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo