Termómetro Noticias

Aprueban proyecto de resolución que busca que en el Hospital de Antofagasta se realicen trasplantes

Iniciativas presentadas por la diputada Marcela Hernando buscan además la implementación de la División de Trasplantes en el MINSAL. Parlamentaria además llamó a la creación de un Centro de Trasplantes en Antofagasta.

La diputada Marcela Hernando valoró la aprobación de dos proyectos de resolución de su autoría. El primero de ellos busca que el Hospital de Antofagasta sea habilitado para la realización de trasplantes y el otro solicita la creación en el Ministerio de Salud de la División de Trasplantes.

Al respecto, Hernando declaró que “yo creo que todos hemos quedado impactados estos días al conocer algunas cifras, he hecho mención con anterioridad que en Antofagasta se pierden todos los años del orden de ocho corazones, esto significa que hay ocho personas que quedan sin ser trasplantadas porque se pierden sus órganos y esto lamentablemente no ocurre solo en Antofagasta, sino que también ocurre en Arica y en todo el norte de Chile”.

Además Hernando emplazó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich a ponerle urgencia a la implementación de un Centro de Trasplantes en Antofagasta, pero que además procure para todo el norte del país.

En ese sentido, la diputada Hernando manifestó su preocupación por los recursos destinados para el sur del país y que se esté dejando de lado la zona norte, lo anterior debido a que el Presidente Sebastián Piñera anunció el mes pasado la creación de centros de trasplantes para esas regiones, tras el fallido procuramiento de órganos del kinesiólogo Joaquín Bustos Palma.

“Se está visualizando un centro de trasplantes en Temuco, eso lo ha dicho y lo han anunciado desde el Ejecutivo, no obstante entiendo que más allá de Concepción se está pensando instalar uno en Punta Arenas”, expresó la doctora Hernando.

Finalmente, la parlamentaria antofagastina insistió en que “es importante que también se mire el norte y por la cantidad de donaciones que son fallidas, sobretodo en el caso de hígado y corazón, que son órganos vitales que se están perdiendo en las ciudades del norte y sur del país”.

En Otras noticias...

Ensamble de cuerdas interpretará a Vivaldi en su concierto de final de año

Redacción Termómetro

Coaniquem: No uses, no compres, no vendas fuegos artificiales

Redacción Termómetro

Lanzan proceso de matrículas en establecimientos municipales

Redacción Termómetro
error: Contenido Potegido