Termómetro Noticias

En Calama condenan a 12 y 4 años de presidio a autores de homicidios y encubrimientos

Fuente: Noticias de Poder Judicial.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó hoy –martes 6 de agosto– a Roberto Andrés Cortés Esquivel y Mauro Estefano Vega Muñoz a las penas efectivas de 12 años y 4 años de presidio, en calidad de autor de sendos delitos consumados de homicidio simple y como encubridores recíprocos de los ilícitos perpetrados en diciembre de 2017, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 73-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Carlos Poblete González (presidente), Rosa Caballero Burgos y Cristian Medina Kirsten (redactor)– aplicó, además, a Cortés Esquivel y Vega Muñoz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras duren las condenas.

En la causa, el tribunal condenó a Andrés Rodrigo Maluenda Marambio a 800 días presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público, en calidad de encubridor de uno de los delitos de homicidio simple.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Los hechos

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las cero hora del 21 de diciembre de 2017, “la víctima Anniette La Via Barraza, llegó hasta el inmueble ubicado en calle San Antonio N° 3431 de Calama, con el fin de comprar droga, en circunstancias que sus ocupantes se encontraban consumiendo alcohol y drogas. Una vez en el interior del inmueble fue golpeada por Aída García y Bárbara Galarce, entre otras personas, dejada en una dependencia del inmueble y amarrada; tras lo cual todos permanecieron en el inmueble principal donde continuaron consumiendo alcohol y drogas. Poco tiempo más tarde, a eso de las 01:00 hora aproximadamente, llegó la segunda víctima don Bryan Barrera Fres, también a comprar droga a este inmueble, quien tiene una discusión con el acusado Roberto Cortés Esquivel, en la cual se agreden mutuamente con golpes de puño, siendo agredido también por un tercero apodado ‘el Margua’ y otras personas, y posteriormente llevado por todos ellos junto al acusado Mauro Vega a la misma habitación donde se encontraba ya la víctima Anniette La Via Barraza. En esa dependencia la víctima es amarrada”.

“Pasado un tiempo, en que los acusados continúan consumiendo las sustancias aludidas con los demás habitantes del inmueble, en otra dependencia, el acusado Mauro Vega procede a estrangular con un lazo a la víctima Barrera Fres, mientras que minutos más tarde el acusado Roberto Cortés procede a estrangular con un lazo aparentemente de tela a la víctima La Via Barraza, causándose de esta forma la muerte de ambas”, agrega.

“Con posterioridad –continúa–, con conocimiento de los acusados Vega y Cortés, el cuerpo de la víctima Barrera Fres fue escondido en un tambor metálico, mientras que el cuerpo de la víctima La Via Barraza, en un refrigerador, y los dos envueltos en paños y bolsas plásticas. Luego Roberto Cortés toma contacto con el encartado Andrés Maluenda y le ofrece 200.000 pesos para realizar un flete de escombros y cascos de droga, por lo cual éste concurre al lugar y junto con Vega y Cortés, trasladan el refrigerador y el tambor hasta un sitio eriazo, especie de basural clandestino del sector de Yalquincha de esta ciudad, donde los dejaron, para posteriormente volver al domicilio de calle San Antonio N° 3431 de Calama”.

“El acusado Maluenda, solamente toma conocimiento del traslado del cuerpo de Brian Barrera durante el trayecto hacia Yalquincha, y tan solo al regreso, del de la otra víctima”, consigna la resolución.

Según los informes de autopsias del Servicio Médico Legal, ambas muertes se producen por asfixia por estrangulamiento por un lazo tipo homicida.

“En el cuerpo de Anniette La Via Barraza, de 27 años, contusiones en zona parieto-occipital izquierda y equimosis en zona periorbitaria izquierda, lo que provocó un traumatismo craneoencefálico; y equimosis menores en antebrazo derecho y muñeca izquierda; lesiones sugerentes de contención por aprehensión manual; y en el cuerpo de Bryan Barrera Fres, hematomas múltiples en rostro, tórax, bandas equimóticas en muñecas sugerentes de ataduras, lesiones en el cuello sugerentes de signos de estrangulamiento con fractura de cartílagos de la laringe; quemaduras en el pecho; fractura nasal, fractura 5 y 6 costilla derecha”, concluye.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo