Termómetro Noticias

Firman convenio que busca conservar patrimonio cultural de Alto El Loa

El Gobierno Regional y la Fundación Altiplano firmaron un convenio que busca rescatar y poner en valor el patrimonio de las comunidades del Alto Loa. Este acuerdo compromete apoyo técnico en la generación de proyectos y programas para la conservación de su patrimonio.

En su primera etapa, este convenio estipula un programa de capacitación en conservación sostenible del patrimonio, atendiendo en su primera etapa a los pueblos de Chiu chiu, Lasana, Caspana y Ayquina/Turi, mediante una serie de escuelas taller según los requerimientos levantados por las propias comunidades.

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, explicó que este acuerdo “es parte de los compromisos del Presidente, Sebastián Piñera, de poner en valor todo el patrimonio cultural de nuestras comunidades, tanto de Atacama la Grande como el Alto El Loa”.

“Hoy dimos un paso concreto al suscribir este convenio de colaboración entre una fundación reconocida en el manejo de estos temas, donde le estamos pidiendo que realicen un trabajo de levantamiento con nuestras comunidades, para que eso pueda dar paso a diseños concretos que se traduzcan en proyectos ejecutables”.

Díaz agregó que el financiamiento para los proyectos que emanen de este proceso estará soportado por la vocación del plan regional de gobierno, aprobado por el Presidente Piñera.

El presidente de la Fundación Altiplano, Cristian Heinsen, explicó que previo a la firma de este convenio ya hay un camino recorrido con las comunidades del Alto El Loa, a través del Programa Valor del Patrimonio de GORE Antofagasta, mediante un levantamiento de fichas, resultados y cartas de compromiso de acuerdos participativos para integrar talleres al programa con las cuatro comunidades interesadas.

Agregó que la fundación ya tiene experiencia en la conservación y restauración de lugares patrimoniales en Arica y Parinacota, como también en la comuna de San Pedro de Atacama. Allí fueron los mismos integrantes de la comunidad que, haciendo uso de su conocimiento ancestral, enseñaron a nuevas generaciones técnicas constructivas.

Otro valor importante de los proyectos que pudieran ejecutarse a contar de este convenio, explicó Heinsen, es el uso de mano de obra local de las mismas comunidades para la restauración y conservación de su infraestructura patrimonial. Por último, señaló que hasta el momento las comunidades han planteado su interés en la restauración del templo de Chui Chiu y arreglos en la iglesia de Caspana.

En Otras noticias...

Ensamble de cuerdas interpretará a Vivaldi en su concierto de final de año

Redacción Termómetro

Coaniquem: No uses, no compres, no vendas fuegos artificiales

Redacción Termómetro

Lanzan proceso de matrículas en establecimientos municipales

Redacción Termómetro
error: Contenido Potegido