Termómetro Noticias

Casi mil millones de pesos entregó la Corporación Nacional Indígena a personas naturales y organizaciones

Más de 900 millones de pesos entregó en Calama la Corporación Nacional Indígena (CONADI) a organizaciones indígenas y pobladores de Alto el Loa y Atacama la Grande.

La jefa de la oficina asuntos indígenas de  Conadi en San Pedro de Atacama, Liliana Cortez, explicó que los montos corresponden al presupuesto sectorial anual de esa repartición, el cual ejecutan mediante licitaciones y concursos.

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, destacó al final de la ceremonia de entrega de los recursos, que cada peso entregado a las personas y organizaciones beneficiadas está asociado a un proyecto concreto surgidos de ellos mismos, el cual demandó un trabajo técnico serio y responsable.

“Estamos muy felices y orgullosos de estar cumpliendo en el día a día aquello que el Presidente Piñera nos ha llamado y que es lograr el desarrollo armónico, sustentable e integral de cada una de las comunas de nuestra región y con un especial cariño de las comunidades de Atacama la Grande y Alto el Loa” resaltó.

Liliana Cortez explicó que en la línea de recursos concursables mantienen el fondo de desarrollo y el fondo de tierras y aguas. “En el fondo de desarrollo realizamos dos concursos para mejoramiento de la vivienda con recursos de hasta 2 millones de pesos para recuperar generalmente techos y el otro concurso de desarrollo productivo donde las personas en forma individual pueden postular hasta 3 millones y las comunidades hasta 15 millones”.

También destacó que la entrega de recursos también incluye a familias y organizaciones indígenas asentadas en centros urbanos, respondiendo con ello a una demanda con muchos años.

“Por otro lado tenemos el fondo tierra que ahí ejecutamos obras de riego y también son hasta 8 millones en obras individuales y hasta 60 millones en obras comunitarias, y en este caso han postulado las dos áreas de desarrollo indígena y también de organizaciones de Calama que son personas individuales.”, concluyó.

Estuvo presente en la ceremonia de entrega el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, quien destacó que la línea de riego, llamada Puri Better, la que concentra la mayor cantidad de recursos y que la selección de proyecto es trabajo conjunto entre su cartera y Conadi. Esto da cuenta de algo muy importante y que es el trabajo integrado de los servicios.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo