Termómetro Noticias

Inicia postulación online a establecimientos educacionales: fechas y lugares importantes

El 13 de agosto inicia la postulación a través del Sistema de Admisión Escolar en el sitio web http://www.sistemadeadmisionescolar.cl/

¿Cómo postular?

Con el SAE los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:

  1. Postulantes con hermanos en el establecimiento.
  2. Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios).
  3. Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.
  4. Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).

Posterior a los criterios de prioridad los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio.

Fechas clave

El Sistema de Admisión Escolar se ha implementado de forma gradual en el país y este año la Región Metropolitana se incorporará por primera vez, para los niveles de Pre-kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.

El proceso de admisión se desarrollará de forma progresiva:

  • Desde el 13 de agosto podrán postular los estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Luego que las familias realicen el proceso de postulación, podrán modificar la información entregada hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.

Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se habilitará una etapa complementaria de postulación para quienes rechacen dicha asignación.

Establecimientos que no participarán de este proceso:

En la comuna serán siete las unidades educativas que no realizarán el proceso de selección a través de este sistema; nos referimos al Liceo Artístico “Armando Carrera González” establecimiento que contará con su propia modalidad de ingreso la que será informada oportunamente; las cuatro escuelas de párvulo de la comuna las operarán mediante listas y tómbolas y los establecimientos que entregan educación a mayores de 18 años, como lo son el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) “Dr. Antonio Rendic” con sus nueve anexos y el Colegio B-35 “La Concepción” que funciona al interior del campo militar.

IMPORTANTE

Desde la CMDS anunciaron la creación de una fila virtual para que los apoderados que presenten dificultades con las vacantes asignadas puedan efectuar un eventual cambio de las mismas en febrero de 2020.

En el Liceo Comercial de Antofagasta habrán módulos con facilitadores y módulos de atención para casos especiales.

En el caso de Calama una dependencia adyacente a la Escuela D-48 Presidente Balmaceda operará como centro de postulación de la Provincia de El Loa.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo