Termómetro Noticias

Ley de Cuotas de Género: Gobierno mostró disponibilidad para apoyar la moción en elección de Cores y Concejales

Diputada Marcela Hernando valoró gesto y aseguró que iniciativa requiere además apoyo económico por parte del Ejecutivo. Ministro Blumel comprometió estudiar los antecedentes y entregar una respuesta la próxima semana.

Un paso importante dio la Ley de Cuota de Género en la Cámara de Diputados, esto tras la disponibilidad mostrada por el Ministro Secretario General de Gobierno, Gonzalo Blumel, y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, para apoyar y poner urgencia al proyecto que busca aplicar paridad de género en las próximas elecciones municipales y de Cores, iniciativa cuya autoría corresponde a la diputada Marcela Hernando.

Ambos secretarios de Estado, llegaron hasta la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, donde actualmente se discute la iniciativa. Al respecto, la diputada Marcela Hernando indicó que “se abren algunas posibilidades en términos del patrocinio del Gobierno, nosotros sabemos que mientras no tenga financiamiento siempre va a cojear el proyecto, pero nos gusta escuchar de ambos ministros, tanto Gonzalo Blumel como de la ministra Plá, el que ellos quieren apoyarlo, quieren que salga para la próxima elección, pero que harían algunas indicaciones y sobre eso está toda la disponibilidad de nosotros en términos de poder llegar a un acuerdo que sea lo más transvarsal posible y que podamos hacerlo realidad.

Por su parte el Ministro Gonzalo Blumel, señaló que “esta es una moción parlamentaria que creemos va en la línea correcta, que requiere algunos perfeccionamientos y quedamos de estudiarlo para ver la posibilidad de avanzar en esa dirección, es un tema que está abierto y tendremos que ver en los próximos días”.

Aplicación

Unas de las condiciones expuestas por el Ejecutivo para apoyar la moción de la diputada Marcela Hernando, fue que su aplicación fuera sólo en las próximas elecciones de Concejales y Consejeros Regionales, descartando que la norma considere las elecciones a cargos uninominales, como la de alcaldes y gobernadores regionales.

Al respecto, Marcela Hernando explicó que “este es un tema democrático que va a decidirse en la Sala, hay razones administrativas que si uno limitara la elección para las personas que están ejerciendo un cargo, por ejemplo los alcaldes que no pudieran elegirse muchos periodos, habría una apertura mayor a que se incorporaran mujeres, porque sino no se entiende de que en un universo de 345 alcaldes no puedan haber candidatas mujeres suficientes”.

En tal sentido, Blumel indicó que “en general las cuotas donde existen, siempre están asociados a cuerpos colegiados, por ejemplo los consejos regionales y concejos municipales, porque al ponerlo en cargos uninominales pone dificultades que son muy difíciles de soslayar, por ejemplo qué pasa con un partido que está constituido en una región, ¿tendría que obligatoriamente constituirse en otra región para cumplir la cuota?, en consecuencia nos parece que de acuerdo a la legislación comparada y a los objetivos que persigue el proyecto establecer la cuota en los órganos colegiados es el camino correcto”.

La iniciativa se seguirá discutiendo en la comisión de Gobierno Interior, durante la próxima semana, y no se descarta que pase a la comisión de Hacienda, antes de ir a votación a la Sala de la Cámara de Diputados. “Tengo la esperanza de avanzar rápido, si la queremos aplicar en las próximas elecciones. Aún falta el paso por el Senado pero sé que están las voluntades para que esto sea ley”.

En Otras noticias...

¿Está cerrado el mall? ¿Por qué es feriado? Todo lo que necesitas saber

Redacción Termómetro Antofagasta

Vª Brigada Aérea y I División del Ejército logran segundo lugar en rugby durante Copa Águilas en Iquique

Redacción Termómetro Antofagasta

Vientos de hasta 50 km/h afectarán a Antofagasta y Mejillones

Redacción Termómetro Antofagasta
Cargando
error: Contenido Potegido