Termómetro Noticias

Reinserción laboral: Certifican a internos de Antofagasta como Operadores de Servicio de Alimentos

En Antofagasta se certificaron 26 personas en total, 11 de ellas corresponden a internos del penal.

Un total de 77 personas que trabajan en los recintos penitenciarios de Antofagasta, La Serena y Concepción fueron certificados, reconociendo sus competencias laborales en el oficio de Operador de Servicio de Alimentos, en un proceso impulsado por ChileValora y Sence.

Se trata de trabajadores de la Empresa SIGES de la Sociedad Concesionaria Sodexo, 37 de ellos corresponden a internos de los penales que han aprendido las tareas que requiere este oficio con el fin de adquirir herramientas que puedan facilitar su reinserción laboral y social. 56 hombres y 21 mujeres fueron evaluados en un proceso a través del cual se acreditó que cuentan con las competencias necesarias para obtener el certificado otorgado por el Estado a través de ChileValora.

“Esta es una prueba importante de que la certificación de competencias puede ser una herramienta de reinserción social y laboral. Nuestro esfuerzo está dirigido a aumentar la cantidad de personas que se han certificado al interior de estos recintos y para eso estamos trabajando, junto a gendarmería, con el fin de que a través de la formación laboral se puedan reducir las posibilidades de reincidencia delictual” declaró el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva.

Según el estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, “El trabajo de las personas privadas de libertad en Chile: hacia la (re)inserción social y laboral” (2018), del total de personas privadas de libertad solo un 31,5% logra participar de alguna actividad laboral, tal como lo hacen los internos certificados. Dicho estudio además plantea la necesidad de vincular el trabajo realizado al interior de los recintos penitenciarios con la reinserción de quien lo realiza una vez que obtenga su libertad, para lo cual, la certificación de competencias surge como una opción válida como herramienta de empleabilidad y reintegración social. 

ChileValora

ChileValora es un servicio público, que cuenta con un directorio tripartito integrado por representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio, de la Conapyme, de la Central Unitaria de Trabajadores y representantes de los ministros del Trabajo, Educación y Economía.

Su función es  “el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal,  de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza; así como favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización, mediante procesos de evaluación y certificación de las mismas, basados en estándares definidos y validados por los sectores productivos”.

Para certificar las competencias laborales de sus trabajadores,  las empresas, agrupaciones gremiales e instituciones pueden acudir a los centros de evalución y certificación acreditados por ChileValora presentes en todo el país.  O comunicarse con la mesa de atención de ChileValora al 6003001999, para conocer más del procedimiento.

En Otras noticias...

FOTOS: Así fueron las Fiestas Patrias de los seguidores de termometro.cl

Redacción Termómetro Antofagasta

Esteban Velásquez por escándalo en Servicio de Salud: “es inaceptable que el único mérito sea pertenecer a un partido político del actual Gobierno”

Redacción Termómetro Antofagasta

Termometro.cl y El Circo Gigante de México te premian

Redacción Termómetro Antofagasta
Cargando