Termómetro Noticias

Acusación Constitucional contra Ministra Cubillos en manos de Velásquez

El gobierno requiere los votos de la bancada regionalista para el rechazo de la acusación contra la ministra Marcela Cubillos, cuyo único firmante de dicho grupo de parlamentarios es el profesor calameño.

Anunciada y esperada ha sido la presentación de la Acusación Constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que ingresaron este jueves en la Cámara de Diputados los parlamentarios de oposición. Sin embargo, el desmarque de la Bancada Regionalista ha puesto en jaque la acción constitucional, ya que el Gobierno de Sebastián Piñera requiere precisamente de los seis votos de dicha bancada para el rechazo del libelo acusatorio. 

Así las cosas, el único firmante de los Regionalistas es el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, de modo que la aprobación en definitiva de este juicio político contra Cubillos en la Cámara de Diputados se encuentra en manos del legislador calameño, quien deberá convencer a sus colegas regionalistas de consentir en la acusación constitucional. 

“Lo cierto es que esa es la tarea en todas las bancadas de convencer con los argumentos que correspondan para que sumen. Una característica importante en esta acusación, ha sido la madurez y los tiempos necesarios para darnos cuenta que efectivamente están las razones para presentar esta acusación, y será desde ahí desde los argumentos, con lo que intentaré convencer al resto de mi Bancada para sacar adelante esto. Principalmente, entre mis argumentos destaco dos temas, uno tiene que ver con que la ministra se ha dedicado a socavar los principales principios de la reforma educacional desde un comienzo y eso no es posible porque cuando uno ingresa al mundo público tiene que estar sujeto a lo que la Constitución y la ley indica;  y segundo, en los territorios, como profesor y diputado de la región nortina de Antofagasta, hemos sido testigos de cómo la ministra, ocupando recursos públicos, ha dicho cuestiones que se alejan de toda realidad respecto de todos los principios de esta reforma”, señaló Velásquez.

Por su parte la jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, diputada por la región de O’Higgins, indicó que “No estamos convencidos aún de la procedencia de esta acusación constitucional contra la ministra Cubillos, pero tampoco hemos cerrado la puerta, ya que estos asuntos tenemos que estudiarlos muy bien y con seriedad, de manera que cuando tomemos la decisión será fundada, reflexionada y siempre en búsqueda de lo mejor para Chile y las regiones que representamos, regiones del norte, centro y sur de nuestra patria, y demás está decir que escucharemos lo que Esteban nos tenga que decir para convencernos”.

Valparaiso 05 Septiembre de 2019 Acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue ingresado oficialmente el documento en la oficina de partes de la Cámara. Foto: René Lescornez A.

Perfil de Velásquez.

Esteban Velásquez, diputado por la región de Antofagasta, es un calameño, profesor de profesión, de 56 años, que compone el hemiciclo de la Cámara de Diputados por primera vez desde el 11 de marzo de 2018, aunque anteriormente fue alcalde de Calama por dos períodos, con una basta trayectoria política orientada hacia la centro izquierda y centrada en alcanzar el desarrollo de su comuna natal, Calama, y hoy de la región de Antofagasta, insistiendo en iniciativas como el royalty minero, planes de descontaminación atmosférica, identidad originaria, entre otras. Sus cercanos lo describen como un aguerrido político, fuerte, de principios intransables y de basta sabiduría; es más, haciendo historia Velásquez logró paralizar la ciudad de Clama y las mineras de la zona en protesta para conseguir inversión pública en su zona, lo que se tradujo en obras como el Estadio Zorros del Desierto, la avenida Balmaceda, avenida Prat-Grau, pavimentaciones de caminos de Alto El Loa, varios Centros de Salud Familiar y Juntas vecinales.  Ese es el perfil del parlamentario que tiene hoy en sus manos la acusación constitucional contra la ministra Cubillos, sobre quien el gobierno tiene puesta la mirada

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo