Termómetro Noticias

SAPUS aumentan horas de atención para enfrentar emergencias dieciocheras

Un refuerzo en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) es el que anunció la Dirección de Salud de Corporación Municipal para enfrentar una serie de emergencias de menor complejidad y que servirán de apoyo a la Unidad de Emergencia de Hospital Regional .  

En punto de prensa realizado en Centro de Salud Familiar (CESFASM) Centro-Sur, la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social, alcaldesa Karen Rojo, junto a personal de la Dirección de Salud de esta entidad, entregaron recomendaciones para prevenir una serie de patologías como intoxicaciones alimentarias, quemaduras y enfermedades asociadas al alto consumo de alcohol que suelen ocurrir en fiestas tan extensas como las que iniciamos. Es por eso que la primera autoridad comunal mandató un Plan de Contingencia para reforzar la labor de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de toda la comuna.

 Es así como los   denominados SAPU Cortos, como Cesfam Centro Sur, Oriente, Corvallis y Rendic atenderán desde este 17 de Septiembre de 12:00 horas. a 24:00 horas. y los días 18, 19,20, 21 y 22 de Septiembre, de 8:00 a 24:00 horas.

En cuanto a los SAPU largos, es decir de una atención más extensa,  el Cesfam Juan Pablo II y  Cesfam Norte atenderán desde el 17 de Septiembre desde las 12:00 hasta las 8:00 horas del lunes 23 de Septiembre, es decir en un horario totalmente continuado.

“Como alcaldesa instruí levantar un Plan de Contingencia en nuestros Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) para que reforcemos nuestros equipos y se extiendan los horarios de atención, tomando en cuenta lo extenso de las celebraciones, sabemos que aumentan sustancialmente las consultas. Con esta atención reforzada en nuestros Cesfam estamos también apoyando a la Atención Secundaria, es decir a la Unidad de Emergencia del Hospital Regional Leonardo Guzmán, ya que nosotros podemos resolver muchas de las emergencias de baja complejidad y ellos las de mayor complicación o de riesgo vital”.

Por su parte el Director (S) del Cesfam Centro-Sur, Pedro Rivera, agregó que, “en pos de la continuidad de la atención, que hemos extendido nuestros servicios de urgencia, aunque cuesta en estas fechas contar con una dotación para dar cumplimiento a estos horarios tan extensos, ha existido el compromiso y el personal idóneo para, que mientras otros se divierten, estar prestos y atender cualquier inconveniente de la población en estos días”.  

PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO

En la oportunidad también se entregaron volantes con una serie de recomendaciones tendientes a evitar problemas con la salud producto del consumo excesivo de alimentos altos en grasas y también asociado al consumo desmedido de alcohol.

“Hemos venido con el equipo de la Dirección de Salud, acompañados con el equipo del Cesfam Centro-Sur, para entregar tips a la comunidad para prevenir enfermedades propias del consumo inadecuado de alimentos y alcohol.  La idea, por ejemplo, es que las personas puedan acompañar la proteína, es decir carnes, con verduras y ensaladas, reemplazando los carbohidratos. Consumir bastante líquido, ya sea agua o jugos naturales. También hay que dosificar, no todos los días comer empanadas o choripán. También ir variando un día carnes rojas y otro día carnes blancas. En cuanto al consumo de alcohol, preferir una copa de vino o cerveza, antes que un destilado. Siempre con responsabilidad”, recalcó Ida Faúndez, referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS.

 Al respecto la alcaldesa Karen Rojo agregó que, “durante esta jornada queremos dar un potente mensaje a la prevención en una serie de aspectos relacionados con patologías y emergencias de baja complejidad que se producen principalmente por intoxicaciones alimenticias y también por alto consumo de alcohol. Un llamado a ser responsables, al autocuidado, para disfrutar de una extensa fiesta de varios días. Lo primero es ir dosificando en cuanto a la comida y consumo de alcohol, preferir productos de lugares establecidos y con el permiso correspondiente, consumir harto líquido, y también acompañar estas celebraciones de actividades familiares al aire libre”, puntualizó.

RECUADRO OTRAS PRESTACIONES

CURACIONES

Respecto a pacientes que requieran curación en días feriados, estas serán coordinadas por cada Cesfam, ya sea para ser realizadas en domicilio o en el mismo establecimiento para el día 20 de Septiembre, previa evaluación e indicación según tipo de paciente y tipo de herida.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo