Termómetro Noticias

Importante acuerdo permitirá capacitar a funcionarios del GORE en materia migratoria

Un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento institucional y políticas migratorias en la región, firmó el Gobierno Regional de Antofagasta y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Chile.

La jornada fue liderada por la Intendenta (s) y Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López; el Jefe de la Misión OIM en Chile, Matteo Mandrile, acompañado del Presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, las consejeras, Katherine San Martín y Andrea Merino; el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Pablo Pinasco y el jefe de la sub oficina Antofagasta de OIM, Víctor Flores.

Algunos de los objetivos del acuerdo firmado buscan fortalecer al Gobierno regional en el ámbito de migración y ciudades, migración laboral; lucha contra la trata de personas; migración en fronteras, trabajo en situaciones de emergencia, entre otras materias.

Así lo destacó la Intendenta (s), Katherine López, “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera vamos dentro de la línea de desarrollo de nuestra región, y por lo tanto, hoy es importante empezar a capacitar a todas nuestras autoridades con referencia a lo que significa el fenómeno de la migración y para eso hoy día estamos firmando este convenio en donde se hace esta relación para poder ayudar a tomar mejores decisiones a futuro con referencia a los problemáticas que puedan surgir de una llegada masiva de extranjeros a nuestra región. Lo importante es que nosotros queremos ser un país de puertas abiertas hacia la migración,  por lo tanto nosotros vamos a seguir trabajando dentro de esta línea y la OIM, que hoy día viene representada por el ejecutivo nacional, nos viene a apoyar en este ámbito de acción”.

Al respecto, el  Jefe de la misión OIM, Matteo Mandrile, explicó que “este acuerdo es un hito en la cooperación de OIM muy importante con el Gobierno Regional de Antofagasta. Es un acuerdo que vamos a llenar de proyectos. El primer paso es hacia una capacitación de los consejeros regionales en materia migratoria, pero tenemos otros y vamos a diseñarlo en los próximos meses. Este es un intento de la OIM de articular acciones, no solamente a nivel nacional, más que un intento es una acción, es un paso a la acción para coordinar con regiones, con provincias y con municipios. Acciones que puedan contribuir al desarrollo del país integrando la migración en todos los procesos de desarrollo”.

Este convenio de acuerdo busca apoyar y fortalecer las  capacidades técnicas, a través de talleres y capacitaciones, pasantías e intercambios con otras instituciones homólogas, nacionales o internacionales, que cuenten con experiencia en migración. Apoyar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre temas de interés mutuo, la publicación y la difusión de estos. Además, contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, que ha incorporado a la migración y a los migrantes como sujetos de derechos.

La Consejera Regional, Katherine San Martin expresó que “este acuerdo lo que viene a clarificar son dos miradas súper necesarias, quién no se pueda sensibilizar con la migración está equívoco. Hoy día todo necesitamos y miramos hacia delante, pero qué pasa también con la sensación que tienen hoy día los chilenos, esta arista que crea una sensación de  insatisfacción a la hora de ver servicios tan complejos como es la salud, como es la vivienda y como es la educación. Hoy día debemos abrir las puertas, es una realidad, pero también tenemos que hacernos cargo de lo que hoy día nosotros como país y como chilenos estamos viviendo y de eso se trata de mirar hacia adelante creando políticas también que vengan desde el consejo regional con soluciones, con soluciones futuras y no mirando hacia atrás”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo