Termómetro Noticias

CESFAM Corvallis realiza jornada para prevenir el suicidio infanto-juvenil

Destacados profesionales profundizaron en aspectos de la Guía para la Prevención del Suicidio particularmente abordando el tema en las Unidades Educativas, aspectos que cobran relevancia tomando en cuenta las preocupantes de estadísticas que indican que es la segunda causa de muerte en niños y jóvenes entre 10 y 19 años.    
     

Las tasas de suicidio en Chile han aumentado, y en el segmento Infanto-adolescente se ha convertido en la segunda causa de muerte en la población juvenil y adolescentes entre 10 y 19 años. De acuerdo al Ministerio de Salud, la tasa de suicidio en los jóvenes es de 8 por 100 mil.  Cifra alarmante para la cartera sanitaria, por lo que urge realizar esfuerzos multisectoriales para la prevención de conductas suicidas, por ejemplo, en los establecimientos educacionales.

Lo más preocupante es que cuando hay una muerte, hay 20 intentos de suicidio y hay alrededor de unas 50 personas que están presentando una acción suicida. A nivel de la población general tenemos tasas muy altas comparables con los países de mayor incidencia; en Chile cada tres días, aproximadamente, se suicida un niño, niña o adolescente.

En este contexto es que el Programa de Salud Mental del Cesfam Corvallis realizó la “Primera Jornada de Prevención del Suicidio en Población Infanto-Juvenil”, donde a través de connotados especialistas nacionales y locales abordó esta temática y entregó herramientas muy útiles para ser ocupadas por profesionales que actualmente trabajan directamente con niños, niñas y jóvenes que pueden presentar tendencia o ideación suicida, siendo claves en el trabajo preventivo.

“Nuestro trabajo día a día en los Cesfam nos da cuenta que hay gran prevalencia de intentos suicidad e ideación suicida en la población infanto-Juvenil y si a eso le sumamos el lanzamiento por parte del Ministerio de Salud (MINSAL) de la Guía de Prevención del Suicidio en el Ámbito Escolar, creímos que era necesario realizar una jornada donde socializáramos esto con los profesionales que trabajan directamente con niños y jóvenes, además de mostrar lo que nosotros realizamos al respecto y así ir levantando un trabajo intersectorial con las duplas psicosociales que trabajan en los establecimientos educacionales de  Corporación y poder en conjunto tener mejores herramientas para enfrentar esta realidad”, indicó Tania Avendaño, Trabajadora Social del Cesfam Corvallis.

En la jornada fueron repasados aspectos relevantes como la atención gratuita que la Salud Primaria entrega a los niños y niñas de la comuna de Antofagasta. “Tenemos el Programa Apoyo a la Salud Mental Infantil, Pasmi, que atiende a población que va desde los 5 a 9 años de edad está entregando atención gratuita, la cual puede continuar posteriormente con el Programa de Salud Mental que tienen todos los Cesfam de la Comuna”, agregó Tania Avendaño.

La presidenta del directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo, enfatizó en la importancia de estar atentos a nuestros niños y jóvenes y hablar estos temas en la familia, para poder concurrir oportunamente a recibir atención médica especializada.   “En este contexto es que el tema de la prevención del suicidio nos debería mantener a todos en alerta; por tal motivo es importante ocuparse y conocer cuáles son algunos de los factores de riesgo que hacen que un joven o adolescente esté más proclive a cometer este acto. Escuchar a los niños y jóvenes y ver como diversas circunstancias de sus desarrollo los afectan, nosotros contamos con un completo equipo para brindarles atención, en cada establecimiento educacional además tenemos equipos psicosociales que están atentos para detectar acciones asociadas al suicidio”, indicó la máxima autoridad comunal.

Las exposiciones de esta jornada, estuvieron a cargo de Mauricio Vergara Arredondo, Médico Psiquiatra APS. Viviana Montenegro Osorio, Psicóloga infanto-juvenil de COSAM Central Antofagasta y Alexis Contreras, Médico Encargado de Programa Salud Mental Centro de Salud Familiar Corvallis.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo