Termómetro Noticias

Importante disminución de los delitos refleja última sesión STOP

En lo que va del año se registra nuevamente una disminución de los delitos en la Prefectura de Antofagasta que comprende las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, María Elena y Sierra Gorda según se conoció en la última sesión del Sistema Táctico Operativo Policial STOP, realizada hoy en la IIa Zona de Carabineros Antofagasta.

De acuerdo al análisis entregado, la disminución que se ha mantenido durante el año, en esta oportunidad registró un descenso del 1.8%, lo cual fue destacado por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz y el Jefe de la IIa Zona, general Luis Humeres.

En este sentido la máxima autoridad regional señaló que al revisar las tasas delictuales se observa una baja sostenida en los delitos contra la propiedad y de mayor connotación social lo cual es una muy buena noticia, destacando “un ejemplo virtuoso es Taltal, donde hemos apreciado una especial sensibilidad en cuanto a los delitos más violentos y donde tenemos una baja del 40%”.

Asimismo destaca los datos de la Segunda Comisaría “que nos llenan de orgullo por los dos procedimientos que permitieron conectar muy bien la percepción de seguridad de la ciudadanía con un impecable resultado. Nos referimos al operativo que nos permitió allanar 13 domicilios donde practicaban el microtráfico”.

“La otra gestión es la relacionada a Villa Alessandri que se había convertido en un foco de inseguridad para la gente. Allí destinamos recursos para el cierre, seguridad privada y dispositivos de carabineros que permitieron recuperar la tranquilidad de los vecinos”.

También destacó el trabajo de Carabineros en la segunda línea de control en relación a droga y contrabando de cigarrillos. “Ingenuamente hay personas que todavía creen que pueden llegar con sus mercancías a las esquinas de nuestras calles y nuestros niños”.

En tanto el General Humeres también resaltó la tendencia a la baja en los delitos de mayor connotación social, especialmente los delitos de robo en sus distintas segregaciones o desegregación, lo que ha permitido a Carabineros enfocarnos a otros aspectos que la gente no ha reportado.

“Estamos trabajando en esa línea aportando al Plan Nacional de Seguridad pública que impulsa el gobierno central a través del Ministerio del Interior y la Intendencia. Por lo tanto, estamos alineados, para trabajar para las personas, incorporando tecnologías, drones, el helicóptero, monitoreo a distancia y vamos a seguir evolucionando en tecnologías para permitir que las personas que están cometiendo delitos las podamos tener en prisión preventiva como ha sido los éxitos que se han estado desarrollando en un trabajo mancomunado con muchas personas, para disminuir lo que nosotros pensábamos que era necesario hacer” destacó el general Humeres.

Las cifras entregadas y analizadas en la sesión STOP de hoy destacan la disminución a nivel de Prefectura de Antofagasta de los delitos de Robos con Violencia (-16.1%), Robos (2.4%), Homicidios (-20%), y Hurtos (-4,4%).

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo