Termómetro Noticias

Consejos preventivos para el CyberDay

A las 00:00 horas de este lunes 7 de octubre inicia una nueva versión del CyberDay, evento que se prolongará por tres días.

En esta nueva versión de compras y ofertas online participarán 444 marcas y tiendas con importantes descuentos, lo cual sin dudas atraerá cientos de cyber compradores.

Es por esto que en el marco de las distintas iniciativas preventivas que realiza Carabineros y con el fin de asegurar que durante esta actividad los potenciales clientes efectúen una transacción exitosa y segura, que el Laboratorio de Criminalística, LABOCAR de la Prefectura de Carabineros Antofagasta, entrega algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de ilícitos informáticos durante el desarrollo del evento.

En este sentido el Capitán Hernán Núñez, Perito Criminalístico del LABOCAR Antofagasta dio a conocer una serie de medidas preventivas para tener en cuenta a la hora de realizar sus compras:

  1. Entrar a las tiendas desde la página www.cyberday.cl, donde se encuentran todas las marcas y tiendas que participan oficialmente en este evento del eCommerce y cuyas páginas insertas ya han sido chequeadas.
  2. Verificar que la compra se haga con una entidad bancaria que exija cancelar usando digipass o multipass para reconfirmar la compra.
  3. Fijarse que la URL de la compra tenga un “candadito”. Esto significa que el sitio está cifrado y encriptado. Además de fijarse en el inicio del sitio comience en http: o https: así se puede evitar el intento de phishing.
  4. Recibir un mail confirmando la compra con el monto y fecha de entrega.
  5. Interiorizarse sobre sus derechos. Por ejemplo, en el sitio del Sernac, pues la compra online tiene los mismos derechos que una presencial.
  6. No realizar las compras a través de un Wifi público, las conexiones inseguras nunca serán una buena idea para comprar por Internet. Lo mismo con los notebooks, es mejor usar uno privado que uno público.
  7. Verifica los movimientos de tu cuenta para comprobar que la transacción se realizó.
  8. Tener cuidado también con las ofertas enviadas al correo electrónico. Podrían ser intentos de estafa.
  9. Por último, antes de cualquier compra verificar que el antivirus y navegador están actualizados.

En Otras noticias...

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo