Termómetro Noticias

Revelan cuentos ganadores de la X versión de Antofagasta en 100 palabras

Ocho premios se entregaron ayer en una masiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Antofagasta, que contó con la participación de las actrices Blanca Lewin, Claudia Celedón  y del destacado cantautor Manuel García.

Un éxito fue la ceremonia de premiación de la X versión del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, que se realizó este jueves 10 de octubre a tablero vuelto en el Teatro Municipal de Antofagasta.

El certamen, presentando por Fundación Plagio y Escondida | BHP,  se ha transformado en un hito cultural en la Región. Desde su origen en 2009, se  han recibido más de 44 mil cuentos, que suman 2 millones de palabras. Solo este año llegaron 9.679 relatos, de los cuales ocho fueron premiados en la ceremonia. También se entregó un reconocimiento al colegio que más relatos envió durante la décima versión del concurso. El primer lugar fue para Felipe Núñez, ingeniero en gestión de riesgos de 26 años, quien se llevó 1 millón de pesos por su cuento “Sigue el destello del alicanto hasta la boca del desierto”.

Publicidad

Junto con felicitar a los ganadores, la directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García agradeció el compromiso de los habitantes de la Región y la acogida que han dado al proyecto durante toda una década. “Como Fundación estamos orgullosos del éxito alcanzado a lo largo de estos 10 años. Ya son 44.679 cuentos recibidos y cerca de 800 autores publicados. Juntos hemos sido testigos de cómo se ha ido construyendo el imaginario colectivo de la Región, que da cuenta de la diversidad de historias que conviven en Antofagasta”, señaló. 

“Nuestra alianza con Fundación Plagio, que se extiende por una década, busca fomentar la escritura y la creatividad no sólo a través del concurso, sino también generando instancias de aprendizaje, como talleres y actividades gratuitas. Además, hemos incentivado que el concurso no sólo se enfoque en la ciudad sino que abarque otras comunas y localidades de la región llegando a Coloso, Socaire, Tocopilla, Mejillones y San Pedro de Atacama durante estos 10 años. Esto ha permitido ir tejiendo entre todos la memoria colectiva no oficial de la Región, y construir en conjunto valor social a través de la construcción de esta identidad Antofagastina.”, destacó Alexandra Mundaca, Directora de Comunidades de Escondida | BHP.

La premiación fue animada por la actriz Blanca Lewin, mientras que Claudia Celedón interpretó los cuentos ganadores que fueron musicalizados en vivo por el cantautor nacional Manuel García, quien tras finalizar la entrega de premios, ofreció un breve show con lo mejor de su repertorio.

GANADORES

Un jurado compuesto por los dos destacados escritores antofagastinos Antonio Skármeta y Patricio Jara, junto con la reconocida escritora y periodista Alejandra Costamagna tuvieron la difícil misión de seleccionar los ocho ganadores.

El primer lugar fue para Felipe Núñez, 26 años, ingeniero en gestión de riesgos, autor de “Sigue el destello del alicanto hasta la boca del desierto”. Las menciones honrosas fueron para: Matías Albornoz (“Haiku del Parque Japonés),Rodrigo Ardiles (“Epifanía”),Daniela Christine(“Antofagasta en 10 canciones”) y Carolina López (“Nana del desierto”). El Premio al Talento Mayor fue para Osvaldo Varas, 67 años, autor de “Según el cristal que me mire”, mientras que el Premio al Talento Joven se lo adjudicó Antonella Valenzuela de 15 años por su relato “Del recuerdo”. Por último, Diego Quililongo de 11 años se llevó el Premio al Talento Infantil gracias a su cuento “La micromáquina del tiempo”.

Además, se premió con una biblioteca de autores contemporáneos chilenos al Colegio San Esteban de Antofagasta, por ser el establecimiento que más cuentos envió a la convocatoria, sumando  1.900 relatos escritos por sus estudiantes.

Los cuentos ganadores, junto a otros seleccionados, formarán parte de un librocon los mejores 100 cuentos de “Antofagasta en 100 Palabras”, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso.

PREMIO DEL PÚBLICO

A partir de hoy y hasta el 25 de octubre estará abierta la votación online en la que se elegirá el Premio del Público, donde cada persona podrá votar en www.antofagastaen100palabras.cl por su cuento favorito. El ganador de esta categoría recibirá $500.000 y se sortearán $100.000 entre todas las personas que voten.

LIBRO ANIVERSARIO

Para celebrar una década del concurso, se ha publicado  10 años de Antofagasta en 100 Palabras. Un libro de tapa dura de 120 páginas, que reúne los 64 relatos premiados en las diez versiones del concurso, con sus respectivas ilustraciones y columnas de opinión de destacados escritores y poetas oriundos de Antofagasta: Patricio Jara y Soledad Fariña. Además cuenta con textos de los escritores Alejandra Costamagna y Francisco Mouat.

A100P_final_baja_D-1

Este libro será entregado gratuitamente desde la próxima semana en la Biblioteca Regional y en la Fundación Minera Escondida hasta agotar stock y también podrá ser descargado en la página web www.antofagastaen100palabras.cl 

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo