Termómetro Noticias

Gobernación desaloja cinco viviendas por intento de toma en terrenos fiscales

Carabineros detuvo a tres personas por oponerse al desarme de las viviendas.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, junto a Carabineros, PDI y el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, llegaron hasta el macro Campamento “Los Arenales” de Antofagasta, ubicado en el borde cerro del sector norte de la comuna, para proceder con el desarme por intento de toma, de cinco construcciones ilegales en terrenos de propiedad fiscal.


Los pobladores, extranjeros y chilenos, habían sido notificados en reiteradas ocasiones con la medida de desalojo, por parte de funcionarios de la Unidad de Seguridad Pública de la Gobernación, por ubicarse bajo torres de alta tensión y en un sector perteneciente a bienes nacionales. Los ocupantes hicieron caso omiso a las advertencias emanadas por la autoridad, situación que llevó a la Gobernadora Katherine López, a proceder con el desarme de las construcciones, resguardado el orden y la seguridad por parte fuerzas especiales de Carabineros, PDI  y el dron de la Unidad de Televigilancia Móvil de la Intendencia Regional, además de la presencia de funcionarias de la Oficina de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, OPD, quienes levantaron un informe de la situación de vulnerabilidad que afectaban a los niños que vivían en esa toma.

La Gobernadora Katherine López explicó que “hemos realizado este desalojo coordinando distinto servicios e instituciones que tienen funciones, atribuciones y competencias para llevar a cabo este desalojo, de un intento nuevo de toma. Ya habíamos notificado en una primera oportunidad, solicitando que se hiciera el desalojo de manera voluntaria y, en una segunda oportunidad, los ocupantes comprometiéndose a hacerlo, no cumplieron, por lo tanto hoy se lleva a cabo este desalojo. Un desalojo con respeto, llevando dignidad hacia las personas y sobre todo hacia los niños que se encontraban en el lugar. Nos hemos comprometido a dar una solución a una problemática que se ha generado en cuanto a los campamentos. No solamente a las personas que los habitan, sino que a todas las personas que están alrededor de ellos, porque se han generado focos de basura y de aguas negras, por lo tanto, el compromiso de la Municipalidad de Antofagasta ha sido apoyarnos, la PDI para realizar controles migratorios, a pocos días de terminar el plazo de regularización y también la segunda comisaría de Carabineros y fuerzas especiales”.

Por su parte el Mayor de Carabineros de la Segunda Comisaría de Antofagasta, Francisco Franzani, explicó que se prestó colaboración a la Gobernación por un desalojo en el sector del macro campamento Los Arenales. “La función que estamos cumpliendo los Carabineros, es prestarle cobertura a la Gobernación que está efectuando el desarme de las casas que se encuentran en el sitio fiscal. Se desarrolló de forma normal, pero hubo tres personas que empezaron hacer desordenes en el lugar para evitar el desarme de las casas, por lo que se procedió a su detención. Dos hombres y una mujer adultos, quienes fueron trasladados a la subcomisaria norte para el procedimiento de rigor”.

Así mismo funcionarios del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint) de la PDI de Antofagasta, realizaron controles migratorios a los extranjeros que se encontraban en los alrededores de la toma, como también a quienes estaban siendo desalojados. “Prestando colaboración a la Gobernación, realizamos controles migratorios a los extranjeros que se encontraban en las inmediaciones, donde en su gran mayoría, se encontraban todos de manera regular con sus trámites de visa al día. No hubo extranjeros con irregularidad así es que no fue necesario hacer algún tipo de diligencia con ellos”, dijo el Subcomisario de la PDI, Denis Navarrete.

Este nuevo desalojo y desarme de viviendas ubicados en el macro campamento “Los Arenales”, realizado por la Gobernación de Antofagasta,  se suman a los ejecutados en los comités “Futuro Antofagasta”; “Unión del Norte”; “El Ranchito”; “Unión Latino”; “Comité América Unida”; “Eulogio Gordo”; “Desierto Florido”; “Campamento Villa Constancia”; “Copihues Rojos”, entre otros.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo