Termómetro Noticias

Alumnos de colegios municipales podrán ser expertos velerias gracias a alianza con Club de Yates

Niños entre 9 y 12 años podrán optar a la clase optimist.

Son 50 los estudiantes de diversas escuelas y liceos públicos de Antofagasta los que podrían convertirse en expertos veleristas, gracias a un convenio de colaboración establecido entre Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y el Club de Yates de Antofagasta, el que permitirá que los alumnos participen de la escuela de velas que impulsa esta institución.

Esta exitosa alianza se replica hace más de una década teniendo como objetivo potenciar las habilidades deportivas de niños y jóvenes, instancia que ha permitido beneficiar a más de 500 estudiantes a lo largo de estos años, quienes han aprendido las técnicas de este deporte, accediendo además a nuevas oportunidades de desarrollo. 

Junto al aprendizaje del velerismo en embarcaciones de vela ligera denominadas optimist, los niños y niñas entre 9 y 12 años podrán interiorizarse en profundidad sobre los recursos y el ecosistema marino de nuestra región, gracias a los conocimientos que le entregarán profesionales de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Antofagasta, con quienes el Club de Yates se apronta a firmar un convenio de colaboración.

En representación de la Alcaldesa, Karen Rojo, el Secretario General Ejecutivo suplente de CMDS, Rodolfo Gómez, valoró la realización de este programa el que afirmó “es tremendamente importante para nosotros porque nos permite entregar a nuestros niños la oportunidad de practicar un deporte vinculado al cuidado del medio ambiente, al conocimiento de los entornos y que además tiene una gran proyección, por lo que estamos muy agradecidos de esta alianza que hemos desarrollado por largos años con el Club de Yates”.

Precisamente, el Presidente del Club de Yates de Antofagasta, Jorge Díaz, sostuvo que “es un convenio que nos permite hoy y los próximos dos años contar con el patrocinio de Corporación Municipal para promover el deporte del velerismo entre niños de 9 a 12 años quienes estarán optando por la clase optimist y es una tremenda oportunidad toda vez que disponemos de las instalaciones para tener a más de 40 pequeños practicando esta disciplina”.

ESTUDIANTES

Actualmente, alumnos de las escuelas “Darío Salas” D-75, “República de Italia” D-66, “República de Argentina” D-90 y los liceos “Bicentenario Andrés Sabella” B-29 y “Mario Bahamonde” A-15, participan de esta escuela, a la que acuden un día a la semana entre las 15:30 y las 17:30 horas.

Pero son sin duda los estudiantes de la Escuela “Darío Salas” quienes presentan un importante avance en la práctica de esta disciplina. Slatica Mancilla, estudiante de sexto básico asiste hace cuatro años a la escuela de velas porque considera que “no es un deporte habitual ni cotidiano”.

mientras que Benjamín Pastén, quien cursa quinto año básico y se destaca como una de los mejores exponentes de optimist de la región, manifestó que “cuando navego siento que no contamino, puedo ir muy rápido y además conozco el medio ambiente, veo lobos marinos, delfines y además es una forma de descubrir el mar”.

El pequeño Exequiel Olcay de cuarto básico invitó a los estudiantes de la comuna a sumarse a esta escuela de velas. “Vengan, esto es lo mejor, puedes subirte a los barcos y sientes una sensación de libertad”, afirmó.

REQUISITOS

El jefe de operaciones del Club de Yates, Theodoros Skamiotis, explicó que “los niños que aprenden el velerismo pueden seguir practicando este deporte hasta los 80 años si así lo quieren porque no es restrictivo en sus edades como otras disciplinas, siendo los únicos requisitos tener un buen desempeño académico, saber nadar y no tener enfermedades habilitantes”.

La inscripción de los participantes se realizará en cada unidad educativa a través de los directores quienes sostendrán una comunicación directa con el Club de Yates de Antofagasta.  

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo