Termómetro Noticias

Buscan crear conciencia ante riesgos de desastres

En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres” se realizó la “Feria de Protección Civil y Seguridad”.

La actividad fue organizada por Onemi e Inacap Antofagasta en base al convenio de colaboración y apoyo mutuo entre ambas Instituciones. Actividad que estuvo dirigida a autoridades, integrantes del sistema regional de protección civil y a la Comunidad en general.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que “Chile siempre ha sido un país que ha tenido grandes catástrofes y emergencias de las cuales se ha sabido sobreponer y hoy, dentro de todas esas situaciones que hemos tenido que sobrellevar, hemos aprendido algunas lecciones y es que tenemos que coordinar siempre un trabajo de prevención y desde la coordinación. Hoy existe el sistema de protección civil, que sabemos cuáles son las funciones, cuáles son nuestras obligaciones en el momento de actuar, cuando se tenga que tomar decisiones, pero también existe algunas empresas privadas o algunas organizaciones de voluntariado, que también quieren y tienen el deseo de ser un aporte en caso de emergencia, por lo tanto, hoy es importante juntarnos y salir a hacerle un llamado a la comunidad que también se integren a prevenir, a informarse para luego tomar decisiones informados y que pueden en todo momento salvar vidas y a tener mejores condiciones para enfrentar algún tipo de emergencias”.

Durante todo este mes, la ONEMI, estará desplegando diversas iniciativas que cobran mayor relevancia debido al cambio climático, que está generando eventos como lluvias intensas, vientos, marejadas e incendios forestales de mayor intensidad y frecuencia.

La finalidad de esta feria fue reforzar una conducta preventiva, contribuyendo a una mejor preparación y respuesta ante eventos de origen natural o antrópico, junto con fomentar la cultura del autocuidado, creando conciencia sobre la necesidad de implementar medidas y acciones concretas para disminuir la pérdida de vidas y bienes materiales producto de desastres.

El Director Regional de Onemi Antofagasta, Ricardo Munizaga dijo que “regionalmente tenemos 65 instituciones que son parte de nuestro comité de protección civil y es con ellos con el cual nosotros trabajamos lo que es la reducción de riesgos de desastres. Así que esta es una gran oportunidad de conocer cómo funciona un sistema que aborda mucho más allá de lo que son las emergencias naturales, porque también tenemos las antrópicas, hemos tenido distintos tipos de eventos que han ocurrido, especialmente acá en la región, así que conociendo un poco más el sistema, dónde se pueden informar cómo funciona nos va ayudar a tener una comunidad mucho más preparada y tomando todas las medidas para que esto pueda funcionar”.

A nivel internacional, la ONU tiene tres grandes metas al 2030 en materia de reducción de riesgo de desastres, como lo son, bajar considerablemente la mortalidad a nivel mundial. Disminuir el número de personas afectadas por desastres y reducir las pérdidas económicas que esto causa en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Para el Director de Innovación Inacap, sede Antofagasta, Héctor Anabalón, dijo que “desde Inacap Antofagasta, podemos aportar en esta alianza estratégica que tenemos con Onemi a nivel nacional, a través del conocimiento y la información para salvar vidas como nos explicaba recientemente la Gobernadora es clave. Así es que felices de poder estar presentes y seguir potenciando estas alianzas estratégicas en beneficio de la comunidad de Antofagasta”.

Publicidad

Durante la feria de seguridad y prevención, expusieron la Gobernación de Antofagasta; Onemi; MOP; Ejército; Armada; Fuerza Aérea; Carabineros; PDI; Centro Meteorológico Regional Norte; SAMU; Sernageomin; Instituto de Seguridad Laboral (ISL); Defensa Civil; Bomberos; Cruz Roja; Circulo de Seguridad y Protección de la Bahía de Antofagasta; Mutual IST; Mutual de Seguridad; Autopistas Antofagasta; INACAP y Equipo CERT del Barrio Las Rocas-Trocadero.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo