Termómetro Noticias

Movilizaciones: Consultorios de Antofagasta no atenderán este lunes

Nuevamente turnos éticos entregarán sólo atenciones de emergencia, entrega de remedios a pacientes crónicos y entrega de leche y alimentos para adultos mayores. A estas alturas son 25 mil las prestaciones que no han sido realizadas y que deberán ser reagendadas.

Nuevamente en la jornada de este lunes 28 de octubre los ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna no atenderán público, esto porque los gremios de la Atención Primaria de Salud determinaron continuar en paro, es así que sólo entregarán prestaciones establecidas en turnos éticos. 

La información fue confirmada por el director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS), Wilfredo Montoya, quien recalcó que “son aproximadamente 5 mil prestaciones profesionales diarias las que se dejan de realizar, sin considerar otros procedimientos o exámenes. Por lo que hasta el lunes consideramos que serán unas 25 mil prestaciones las que se deberán reagendar producto de estas movilizaciones de los gremios que ya se extienden por cinco días”.

Emma Herrera, Presidenta de la Federación de Trabajadores de la Atención Primaria de Antofagasta recalcó que, “mañana lunes 28 de octubre vamos a amanecer en paro, en espera del resultado de las reuniones de la Dirigencia Nacional de Confusam con el Subsecretario de Salud, donde se revisará en detalle el presupuesto para Salud para el año 2020. En horas de la tarde de este lunes, se valuará si se mantiene el paro para el día martes o se retoman las actividades normales en los Cesfam de la comuna”.

Como es tradicional en los turnos éticos, se mantendrá la entrega de medicamentos correspondientes a las Garantías Explícitas en Salud (GES) para enfermos crónicos y de tratamientos inyectables como antibióticos y anticonceptivos. Asimismo, se efectuarán curaciones vasculares y de pie diabético, además de tratamientos vinculados a la tuberculosis, agregando por la contingencia social, la entrega de leche para niños y alimento para adultos mayores.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo