Termómetro Noticias

El lunes no habrán clases en los establecimientos públicos de Antofagasta

Asimismo, se anunció que una vez se retomen las actividades académicas, se establecerá un plan de trabajo en virtud de los aspectos evaluativos y curriculares, priorizando el término del año escolar para los cuartos años medios.

COMUNICADO CMDS:

Junto  con  saludarles  cordialmente  y  en  virtud  de  la  permanente comunicación que hemos sostenido con todos los estamentos que integran nuestros jardines infantiles vía transferencia de fondos, escuelas de párvulos, establecimientos de enseñanza básica y liceos, tenemos a bien informarles:

a) Como Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) manifestamos el más férreo apoyo a las demandas sociales que la ciudadanía está requeriendo para hacer de nuestra comuna, región y país, territorios donde todos los habitantes puedan ver satisfechas sus necesidades básicas con dignidad.

b) Sabemos que el descontento social también se ha traducido, en casos puntuales, en la comisión de actos vandálicos que indefectiblemente han alterado en alguna medida el orden público y con ello las actividades habituales de las familias.

c) El  garantizar  la  seguridad  de  todos  quienes  integran  nuestras comunidades educativas es una prioridad para nuestra Presidenta del Directorio de Corporación Municipal, Alcaldesa Karen Rojo, quien junto a la Dirección de Educación y a los directores y directoras de unidades educativas, ha evaluado desde el primer momento de esta contingencia la continuidad de las actividades académicas en concordancia a los hechos acaecidos en la ciudad.

d) Es precisamente en este marco de constante evaluación, que la primera autoridad comunal junto a los actores antes referidos, ha determinado mantener la suspensión de clases para este día lunes 4 de noviembre, a la espera de una nueva revisión de cada una de las 60 unidades educativas y en particular de las condiciones de seguridad para nuestras comunidades. Recordemos que el servicio de alimentación mediante colaciones frías estará disponible para el alumnado.

e) La suspensión de clases será evaluada diariamente e informada a todos los estamentos tal como se ha efectuado desde el primer día de inicio de este estallido social, el que esperemos continúe pacificamente y que culmine en el alcance de un acuerdo país que permita disminuir y en lo posible erradicar la inequidad social que afecta a Chile.

f)   La salud mental de nuestras comunidades educativas también es una prioridad,  por  ello  es  que  el  Programa  Psicosocial de CMDS  ha establecido un plan de trabajo para brindar contención a alumnos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados. En esta materia también están colaborando los ocho centros de salud familiar y los dos centros comunitarios de salud familiar de la comuna.

g) Una vez se retomen las actividades académicas, se establecerá un plan de trabajo en virtud de los aspectos evaluativos y curriculares de nuestro alumnado, priorizando el término del año escolar para los cuartos años medios y las acciones pedagógicas para el resto de los niveles de enseñanza, como aquellas que demandan un particular interés de los padres y apoderados, como lo es el proceso del Sistema de Admisión Escolar para el año 2020.

La reflexión sobre el momento histórico que está viviendo nuestro país debe ser parte de nuestras aulas, es por ello que solicitamos a las comunidades educativas  integrarse a  los cabildos que está  impulsando la Ilustre Municipalidad de Antofagasta pero también, al retomarse las clases, establecer acciones propias para fortalecer el diálogo y la escucha entre todos los estamentos que integran nuestras comunidades educativas.

Atentamente,
Corporación Municipal de Desarrollo Social.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo