Termómetro Noticias

Diputada Hernando: “Debemos volver el voto obligatorio”


Comisión de Gobierno Interior de la Cámara empezó a tramitar proyecto que repone el sufragio obligatorio para las elecciones de autoridades.

En diciembre de 2018, la diputada Marcela Hernando presentó una moción que busca modificar la ley Electoral para regresar al voto obligatorio y además poder disminuir el número de parlamentarios. Iniciativa que tuvo un apoyo transversal de congresistas, incluidos diputados de la bancada de RN. Ahora, la doctora antofagastina patrocinó otra iniciativa que busca reponer la obligatoriedad del sufragio, impulsada por la diputada Joanna Pérez (DC), la que ya comenzó su tramitación.

Declaraciones Marcela Hernando – 07/11/2019

“Tenemos que tomar el toro por las astas, me he adscrito a esta iniciativa y creo que es necesario poner este tema en discusión, tanto en la Cámara­­ como en la opinión pública”, señaló Hernando, acompañada con un grupo de parlamentarios de la Comisión de Gobierno Interior.

“Me parece que para restablecer una democracia representativa debemos volver al voto obligatorio, nos haría bien como ciudadanía” , aseguró Marcela Hernando, agregando que “si está sufragando menos del 30% de todo el universo de votantes, la legitimidad de las autoridades electas queda en entredicho”.

Hernando, vicepresidenta del Partido Radical, estima que “se debe volver a legitimar la representatividad de las autoridades, no solo a través del sufragio obligatorio, sino que acompañarlo de una buena educación cívica, para que la ciudadanía tenga mayor conocimiento de sus deberes y que siga habiendo participación a través cabildos para así fortalecer la democracia”.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo