Termómetro Noticias

Unidad Social Antofagasta llama a sumarse a Huelga General Nacional para el próximo martes

Coordinadora agrupada a nivel nacional cuenta más de 100 cabildos adscritos a su metodología de trabajo en la comuna, cuyo primer reporte será entregado la próxima semana.

Bajo la consigna de avanzar hacia una Asamblea Constituyente Popular, Libre y Soberana, y en el marco de la ola de malestar ciudadano que recorre Chile desde hace tres semanas, es que la Mesa de Unidad Social Antofagasta llamó a la comunidad a participar en la próxima huelga general, paralización convocada para el próximo martes 12 de noviembre por el Comité de Huelga Nacional, compuesto por las principales organizaciones de la minería; puertos; comercio; educación; montaje industrial; e industria.

Destitución

La organización condenó la última agenda de seguridad impulsada por el gobierno, la cual definió como “extrema” y criminalizadora de la protesta social, llamando al poder ejecutivo a poner punto final a la violencia de Estado a la que es sometida la población civil.

Con ello adhirió en forma pública a la exigencia de un enjuiciamiento y meritoria destitución de los responsables directos y políticos de las continuas violaciones a los Derechos Humanos perpetradas desde el 18 de octubre a la fecha, incluyendo entre ellos al propio presidente Piñera, contra quien existe hoy una querella en su contra por delitos de lesa humanidad, acogida a tramitación por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Quienes formamos parte de Unidad Social Antofagasta aspiramos a superar el capitalismo liberal moderno, que es el sistema económico y político impuesto por medio de las Fuerzas Armadas en conjunto con un grupo de personas pertenecientes a la clase conservadora y al gran empresariado”, aseveró Tamara Barría, secretaria de Vinculación con el Medio de la Federación de Estudiantes de la UCN.

Interferencia a cabildos

Catalina Cortés, representante de la Coordinadora 8 de Marzo acusó la intervención de partidarios oficialistas con actitudes de matonaje en los cabildos que se han plegado a su llamado, denunciando a Ronny Maldonado, militante RN y ex jefe regional de la Subdere, de boicotear en forma violenta la legítima expresión ciudadana

Junto con ello, anunció la presentación para este lunes 11 de noviembre de un primer reporte con los resultados de más de 100 encuentros celebrados por la comunidad para delinear demandas prioritarias, asi como acordar modificaciones para la estructura jurídica y política del país, donde destaca el mecanismo de Asamblea Constituyente, en aras de sustituir la carta magna impuesta por la dictadura cívico militar.

El primer consolidado contendrá propuestas locales en materias constitucionales, de derechos sociales; distribución de la riqueza; corrupción; democracia; y regulación estatal, entre otros tópicos. Además, anunció que recibirán más resultados durante todo el mes de noviembre.

“Hemos definido vincular nuestro proceso de cabildos con el de Unidad Social Nacional, a fin de fortalecer el trabajo mancomunado, pero también manteniendo la base de datos local, con el objetivo de hacer entregas comunales de los resultados a la comunidad. Hasta ahora hemos capacitados a más de 100 voluntarias y voluntarios con nuestra metodología. Continuaremos durante todo noviembre con actividades de formación y realización de cabildos, tratando de llegar a todos los rincones de nuestra ciudad”, señaló Pablo Rojas, representante del Sindicato de Honorarios de Antofagasta.

Convocantes

La mesa de Unidad Social Antofagasta, que advierte la necesidad de cambiar la estructura económica neoliberal, está compuesta por 21 organizaciones ciudadanas, destacando federaciones estudiantiles; trabajadoras y trabajadores; representantes de pueblos originarios; gremios profesionales y organizaciones territoriales y comunitarias funcionales.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo