Termómetro Noticias

Cesfam estarán sin atención hasta el viernes

Se dispondrán turnos éticos para la atención de urgencias vitales y se entregarán prestaciones básicas.

Los funcionarios de los ocho centros de salud familiar (Cesfam) y de los dos centros comunitarios de salud familiar (Cecosf) de Antofagasta, permanecerán en paro hasta el próximo viernes 15 de noviembre, ello de acuerdo a la convocatoria nacional del gremio.

El director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Wilfredo Montoya, informó que los Cesfam habilitarán turnos éticos conformados por un médico, una enfermera y un técnico de nivel superior de enfermería (tens), quienes atenderán urgencias vitales.

Respecto de las prestaciones, se continuarán entregando medicamentos correspondientes a las Garantías Explícitas en Salud (GES) para enfermos crónicos, tratamientos de tuberculosis, inyectables como antibióticos, anticonceptivos, curaciones vasculares y de pie diabético, además de la entrega de leche y alimentos para adultos mayores.

Para la jornada de hoy miércoles 13 de noviembre, los cesfam estarán abiertos al público entre las 08:00 y las 16:00 horas, luego entrarán en operaciones los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU); en el caso de los recintos Centro Sur, Central Oriente, Corvallis y Dr. Antonio Rendic atenderán hasta las 22:00 horas, mientras que los Cesfam Juan Pablo II y Norte, atenderán hasta las 08:00 horas de este jueves, ello dependiendo de las condiciones de seguridad.  

DAÑOS Y CIERRE EN CESFAM

Debido a los hechos vandálicos ocurridos durante la jornada de este martes 13 de noviembre, el Director de Salud informó que el Cesfam Valdivieso resultó con daños en su garita y el edificio en el que se encuentra la Droguería Central sufrió un amago de incendio, hecho que preocupa dado que cualquier daño pondría en riesgo el abastecimiento de los cesfam.  

Montoya precisó que las condiciones de seguridad se están monitoreando a efecto de salvaguardar la integridad de los pacientes y de los funcionarios.

En Otras noticias...

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo