Termómetro Noticias

Colegios municipales suspenden clases hasta el viernes

El Liceo B-13 sufrió daños durante la jornada de movilizaciones del día martes 12 de noviembre.

Como una forma de resguardar la seguridad de las comunidades educativas de los establecimientos públicos de Antofagasta, es que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) confirmó que mantendrá la suspensión de clases y de todas las actividades académicas hasta este viernes 15 de noviembre. 

El Director de Educación de Corporación Municipal, Carlos Sánchez, informó que la determinación instruida por la Alcaldesa y Presidenta de la CMDS, Karen Rojo, se basa en los hechos vandálicos que se han registrado en las últimas horas en la ciudad, los que incluso han afectado a escuelas y liceos de la comuna.

“Las condiciones de seguridad en esta contingencia son bastante complicadas, la alcaldesa Karen Rojo ha dicho que primero que todo debe primar la seguridad de los planteles para permitir que durante estos días se vuelva a clases; por lo que un retorno a las actividades académicas de nuestros alumnos, profesores, asistentes, padres y apoderados dependerá de las garantías de seguridad que entreguen las autoridades de gobierno en virtud del desarrollo de los hechos”, afirmó la autoridad de CMDS. 

El Director de Educación agregó que se solicitará nuevamente una reunión con todos los actores del sistema educativo para analizar y consensuar si se continúa con este proceso de suspensión o si se solicita una medida mayor.


DAÑOS 

Uno de los establecimientos que fue víctima de la delincuencia durante la jornada de este martes 13 de noviembre fue el Liceo “Domingo Herrera Rivera” B-13, al que ingresó un grupo de desconocidos para hurtar mobiliario del establecimiento el que sirvió para efectuar barricadas en los sectores aledaños a calle Llanquihue. 

La Directora del liceo, Raquel Cea, comentó que los sujetos forzaron el portón de acceso al colegio ubicado por Avenida Carlos Oviedo Cavada; ingresaron a las salas de inspectoría, inspectoría general, aula de recursos del Programa de Integración Escolar (PIE) y del curso segundo medio A, desde donde sustrajeron diversos elementos como radios, herramientas pedagógicas, además de efectuar múltiples daños. Asimismo, sacaron sillas y mesas las que fueron quemadas por los antisociales. 

“Yo conversé con ellos, les pregunté cuál era el propósito y sin entrar en un análisis más profundo de lo que pasa en el país, les dije para qué van a destruir lo que es de nuestros estudiantes, ustedes de seguro son ex alumnos de liceos públicos entonces cuál es el sentido (…) tratamos de conversar con ellos, hicimos un trato para que no vuelvan ingresar al liceo y yo confío en ellos porque hay formas y formas de mostrar mi malestar pero no destruyendo lo que es de todos”, afirmó la directora. 

CMDS a través de sus direcciones y departamentos, seguirá evaluando todos los aspectos vinculados al proceso educativo pensando siempre en el bien común de todos los estamentos que conforman la educación pública.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo