Termómetro Noticias

Colegio Médico, funcionarios y estudiantes de la salud emplazan a senadores

Los organismos emplazaron a Alejandro Guillier y Pedro Araya para que voten en contra del Presupuesto 2020 en materia de salud, sosteniendo que es deficiente.

Dentro de los puntos que llaman a considerar en la discusión de la Ley de Presupuestos 2020, se encuentra:

  • No seguir aceptando una ley de presupuesto que, en la práctica no reconoce el verdadero gasto público requerido para financiar el sistema de salud. Para el Colegio Médico, esta ley debería representar un valor equivalente a no menos del 5,6% del PIB para dar cuenta de esta brecha. Esto permitiría acercarnos al mínimo del 6% del PIB como gasto en salud recomendado por la OMS.
  • Fortalecer la contratación pública mediante una expansión de al menos 1000 nuevos cargos mediante la Ley 19663 para la Ley de Presupuestos 2020.
  • Incrementar el per cápita basal a un monto cercano a los $10.000 pesos mensuales por persona y negociar con el Ejecutivo incorporar la carga de enfermedad como parte del ajuste del per cápita pagado a cada comuna.
  • Solicitar clarificación al Gobierno sobre la racionalidad del incremento del 9,5% de la compra de prestaciones a privados, dando cuenta de que se han agotado todos los esfuerzos por primero resolver dicha demanda mediante un fortalecimiento de la oferta pública.

En Otras noticias...

¡Cuidado! Conozca las sanciones por infringir la cuarentena

Valentina Ottesen

¿Estás pensando en cambiar de internet? Conoce todas las opciones

Pablo Gomez

Alza de precios en plataformas de streaming por pago del IVA

Javiera Rivera