Termómetro Noticias

Hernando: “Salud mental es invisible en el presupuesto del Minsal”

Parlamentaria rechazó la partida presupuestaría de la cartera de Salud, sin embargo, fue aprobada por la sala y despachada al Senado.

La diputada Marcela Hernando lamentó que la partida presupuestaria para el año 2020 del Ministerio de Salud, se aprobara en las mismas montos planteados por la Comisión Mixta de Presupuesto.

En la discusión presupuestaria, la doctora Hernando manifestó que “salud mental prácticamente es invisible en el presupuesto, solamente en forma testimonial algunos recursos para salud mental infantil”, para luego preguntar “¿pero qué pasa con la salud mental que debería doblar el presupuesto?, en un país que tiene la peor salud mental de todos los países de la OCDE y que además de eso gasta en medicamentos una cantidad sideral, muchos de ellos por patologías que tienen que ver con su salud mental”.

En esa misma línea, Marcela Hernando fustigó los recursos destinados a otras áreas sanitarias, “cuando uno mira lo que pasa con la salud odontológica, con las urgencias odontológicas y con la cobertura de algunas cosas que son complementarias, como por ejemplo fonoaudiólogos, kinesiólogos, para niños que presentan trastornos del espectro autista, nos quedamos sin nada”.

Hospitales

En cuanto a los recursos destinados a los hospitales, Hernando indicó que “hay un aumento significativo, pero ese es para inversiones. Cuando uno mira los recursos de gasto operacional dedicado a los hospitales, hay sólo un traspaso de un lado hacia el otro, las prestaciones valoradas desaparecen, las prestaciones institucionales disminuyen a la mitad y esos recursos van a los GRD (Grupos Relacionados por Diagnóstico), pero no hay una inyección de recursos frescos y por lo tanto, el aporte que hay para saldar deuda y en alguna medida cerrar la brecha de los hospitales que este año han hecho crisis, sólo llega a un porcentaje que no nos parece suficiente”.

Por último, la parlamentaria señaló que “de una buena vez por todas tenemos que dar hasta que duela y eso significa cerrar la brecha hospitalaria y por eso estamos llamando a rechazar esta partida de tal manera que el Ejecutivo reconsidere las prioridades”.

Pese a que el debate se centró en la deuda hospitalaria a nivel país y la imposibilidad de conocer con exactitud las cifras, tanto globales como a nivel regional, de los recursos faltantes que mantienen una compleja situación a la salud, se aprobaron los recursos para FONASA; Instituto de Salud Pública; Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud; Subsecretaría de Salud Pública; Subsecretaría de Redes Asistenciales, Superintendencia de Salud y Servicios de Salud.

En Otras noticias...

Las otras innovaciones de la Ley de 40 Horas: posibilidad de jornada 4×3 y compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones

Constanza Castillo

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo