Termómetro Noticias

Imputado por atropello masivo en Antofagasta arriesga entre 10 y 20 años de cárcel

Además se decretó prisión preventiva por ser considerado un peligro para sociedad y un plazo de investigación.

Será investigado por siete delitos de homicidio frustrado.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó hoy –domingo 24 de noviembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Walberto Isaac Espinoza Díaz, imputado por el Ministerio Público como autor de siete delitos frustrados de homicidio simple. Ilícitos que habría perpetrado el viernes 22 de noviembre recién pasado, al arrollar a manifestantes que bloqueaban calles en el centro de la ciudad.

En la audiencia formalización de la investigación (causa rol 13.169-2019), el magistrado Hans Durán ordenó el ingreso en prisión preventiva de Espinoza Díaz por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“(…) el imputado se encontraba a bordo de un vehículo motorizado, el cual por sus dimensiones podía ocasionar graves daños a las personas que se encontraban en dicho lugar. Participación de éstas personas en interacciones previas con el imputado que legitimaran su accionar en contra de éstos no existen, de acuerdo a los videos exhibidos en audiencia”, consideró el juez al resolver la cautelar.

Según el ente persecutor, cerca de las 19.30 horas jueves 22 de noviembre de 2019, el imputado ocasionó lesiones de diversa consideración a siete jóvenes que participaban en movilizaciones en calle Baquedano, a quienes embistió con su automóvil. Accionar que fue registrado en videos que fueron subidos a redes sociales, material que fue exhibido en la audiencia.

El Fiscal Cristian Aguilar sostuvo que el imputado que atropelló a las víctimas el pasado 21 de noviembre, arriesgaría pena entre 10 y 20 años de prisión.

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que formalizó la investigación en contra del imputado W.E.D. por la autoría de los delitos de 7 homicidios frustrados simples, hecho producido en el contexto de las manifestaciones ocurridas el pasado 21 de noviembre.

Ante el Tribunal de Garantía de Antofagasta, el  Fiscal Jefe, Cristian Aguilar, quien compareció a la audiencia, comentó que se dispuso que quedara en prisión preventiva el imputado y se decretó el plazo de 70 días para la investigación.

Al respecto, el Fiscal Aguilar sostuvo que “gracias a las declaraciones de los testigos y los informes técnicos realizados por la SIAT y OS9 de Carabineros se pudo corroborar el delito por el cual formalizó la Fiscalía”.

Asimismo, agregó el Fiscal Aguilar que “la pena probable, de acuerdo al delito formalizado por la Fiscalía, se extiende entre los 10 y 20 años de cárcel”.

Finalmente, el Fiscal Aguilar hizo un llamado a la comunidad antofagastina a que “esté tranquila porque como institución es nuestra obligación  agotar todos los medios y las actuaciones que sean necesarias para tener claridad de los hechos, esclarecer, formalizar acusación y llevar a juicio al imputado”.

Los Hechos

Según los antecedentes entregados en la audiencia, el imputado  W.E.D., luego que protagonizó un atropello masivo, en las cuales siete personas fueron afectadas directamente con lesiones de diversa indole en la intersección de las calles Latorre con Baquedano (Antofagasta), se entregó en la Comisaría de Playa Blanca, en la tarde del pasado 21 de noviembre.   

En Otras noticias...

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo