Termómetro Noticias

Realizaron seminario de inclusión laboral

Conversatorio contó además con la participación de empresas Finning y AMSA.

El FCAB y Senadis encabezaron el Seminario Inclusión Laboral Antofagasta, que contó con la participación de Finning y AMSA, junto a la Seremi de Desarrollo Social y la Familia, María Fernanda Alcayaga.

En la oportunidad, diversos actores analizaron el impacto de la Ley 21.015, que tiene como finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como privado.

La gerenta general del FCAB, Katharina Jenny, destacó que “en nuestra compañía hemos incorporado hasta ahora a once personas con discapacidad, que puedan desarrollar su máximo potencial y contribuir al negocio”. A ello, sumó que “a partir de julio del presente año, todos nuestros procesos de reclutamiento y selección se enmarcan bajo la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral”.

El director regional de Senadis, David Martínez, abordó el impacto de la mencionada normativa, la cual establece que organismos públicos y empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deben contratar, al menos, el 1% de personas con discapacidad y respetar la dignidad de las personas con discapacidad mental, eliminando la discriminación salarial, y prohíbe toda discriminación hacia ellas.

“Nuestro desafío como sociedad es hacer un cambio cultural a favor de las personas con discapacidad. Se deben eliminar los prejuicios asociados a la discapacidad, que hacen creer que existen ciertos cargos para ciertas discapacidades. Somos claros en señalar que las personas con discapacidad pueden desempeñar cualquier tarea, con los ajustes necesarios y la formación adecuada” añadió Martínez.

El director valoró el apoyo del FCAB en este tipo de instancias, y a la vez, recalcó que es clave el compromiso de las empresas en la inclusión, y si bien hay importantes avances, “esto no debe ser un cuoteo, datos estadísticos, sino que una cultura de inclusión”.

La jornada contó con la exposición de Simón Palacios, de Atrévete Consultoría, que detalló las adaptaciones necesarias del entorno considerando ergonomía, ajustes razonables y accesibilidad universal.

En el conversatorio participaron por FCAB, el gerente de RR.HH., Boris Astete; por AMSA, Milka  Casanegra; y por Finning, Macarena Yugovic y Cristian Flores, quienes dieron a conocer sus experiencias de inclusión desde sus empresas.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo