Termómetro Noticias

Declaran admisible querella del GORE contra portadores de elementos incendiarios

La acción judicial fue interpuesta contra las tres personas detenidas frente a la sede del partido Comunista, a quienes se les requisaron bidones con acelerante y otros artículos presumiblemente para generar alteración del orden público.


El Juzgado de Garantía de de Calama declaró admisible la querella criminal interpuesta por el ministerio del Interior, a través de la intendencia Regional de Antofagasta, contra Ronald Rodríguez, Felipe Bustos, Víctor Muñoz y todos quienes resulten responsables de los delitos vinculantes que puedan ser acreditados, tras el hallazgo de elementos incendiarios y artículos para la alteración del orden público.

Los hechos quedaron de manifiesto el pasado 26 de noviembre cuando cerca de las 2 de la madrugada, un llamado alertó a la central CENCO por la ocurrencia de un delito de robo en lugar no habitado, en calle Vargas número Nº2555 donde funciona la sede del partido Comunista.

Al llegar al lugar personal policial observó a tres sujetos saliendo del inmueble y portando dos bidones de 6 litros de capacidad cada uno, con un líquido negro, quienes al ver a los funcionarios policiales huyeron arrojando los bidones, pero siendo detenidos a los pocos instantes.

“Lo que busca justamente esta querella es perseguir y castigar aquellas personas que quieren desestabilizar nuestro Estado de Derecho. Lo que ocurrió en Calama, es un situación tremendamente grave y que gracias al actuar de vecinos y Carabineros, se pudo identificar a las personas y elementos incendiarios que estaban destinados a construir barricadas y generar desorden público. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que este proceso siga adelante, para que se pueda esclarecer y sean castigados todos quienes resulten responsables de los actos que la justicia determine”, comentó el intendente.

La principal autoridad regional hizo un llamado e invitó a todos los que han participado de distintas denuncias a que entreguen los antecedentes que sean necesarios, para que así la justicia pueda desarrollar su trabajo y determinar las culpabilidades ya sea en este u otros casos que se han presentado en la región.


FISCALÍA REGIONAL

Tras una reunión sostenida con el Intendente Edgar Blanco y el diputado José Miguel Castro, el Fiscal Regional Alberto Ayala entregó cifras de los procesos que se han llevado adelante tras el estallido social.
De acuerdo al informe de fiscalía hasta la fecha se han ingresado 2.230 casos por distintos delitos registrados en el marco del estallido social, de los cuales 1066 ya han sido formalizados.

“Esto forma parte de un trabajo permanente que hemos llevado adelante entre el Gobierno Regional y la Fiscalía. Hemos dicho que las demandas son legítimas, pero no así los actos delictivos que se han registrado en las distintas comunas de la región. Aún cuando superemos este mal momento en Chile, no podemos olvidarnos de estos hechos delictuales y tenemos que seguir trabajando para esclarecer los sucesos y determinar sus responsables, llevarlos a juicio y obtener su condena”, señaló Ayala.

Dentro de la coordinación que se desarrolla junto a las policías, el Intendente Edgar Blanco, hizo hincapié en la necesidad de otorgar mayores herramientas tanto a Carabineros como a los fiscales, para que puedan mantener el orden y la Paz Social.

“En Antofagasta tenemos que buscar las distintas formas de poder perseguir y castigar aquellas personas que han realizado actos vandálicos o también saqueos. Los avances que se han presentado e informado desde la cámara de diputados van en esta línea ya que tener la tipificación de delitos de saqueos o barricadas, permitirá elevar las penas para aquellas personas que buscan solamente alterar las libertades de los que vivimos en Chile y que queremos hacerlo en paz”, comentó el intendente.


En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo