Termómetro Noticias

Ordenan reintegro por despido injustificado de UCN a primera feminista Dra. en Teología

La académica del Departamento de Teología fue desvinculada tras haber advertido presuntas denuncias previas de acoso sexual de otro académico.

Un duro revés tuvo la Universidad Católica del Norte en el despido de la doctora en teología, Eva Reyes Gacitúa, en marzo de este año, pues ayer se dio a conocer en el portal del poder judicial la sentencia del proceso judicial en que se falla a favor de la profesora y se dirige en duros términos a la universidad confesional. Esta es su historia.

Eva Reyes Gacitúa

Eva Reyes Gacitúa es una destacada teóloga, Doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y trabaja desde 2010 en la Universidad Católica del Norte, específicamente en el Departamento de Teología de dicha universidad confesional. Sin embargo, a pesar de su trayectoria y estándar académico en marzo de este 2019 el plantel decidió poner término a su contrato por “necesidades de la empresa”, lo que fue descartado por los tribunales de justicia esta semana.

Reyes se dedicaba a la docencia, a la gestión y vinculación con el medio, y particularmente a la investigación en cuya virtud realizaba proyectos, participaba en seminarios, entre otras actividades académicas.

En el fallo (causa rol 168-2019), el magistrado Jordan Campillay acogió la denuncia de vulneración de derechos fundamentales, tras establecer que el actuar de la demandada al despedir a la denunciante, constituye un acto de discriminación grave.

“Que, en síntesis, los hechos asentados en la causa, configuran un cúmulo de indicios conexos, graves y concatenados al fin de dar por establecida la sospecha de la denuncia, es decir: que la trabajadora en función a su definición político-filosófica de adhesión pública -por el cual recibió público reproche de su empleador- a un colectivo vulgarmente conocido como ‘feminista’ que en rigor corresponde a un grupo o entidad indeterminada de individuos que abogan por mayor protección al género femenino en las instancias de relacionamiento universitario, especialmente frente a vejámenes de corte sexual, como en el acoso, decide noticiar a su empleador sobre antecedentes serios y graves que comprometían el actuar decoroso de un varón perteneciente al departamento de teología en calidad de académico y para dicho efecto expone el evento y entrega la evidencia, al menos, al director jurídico de la institución y a la vicerrectora titular en enero de 2019; hecho que fue conocido por el director de departamento señor André Hubert, quien luego participa, presuntamente, de la desvinculación, mediante una causal objetiva que no se acreditó concurrir y es más con versiones disímiles de su autor ante instancia judicial y administrativa”, sostiene el fallo.

Los tribunales sostienen que efectivamente Reyes puso en conocimiento de las autoridades universitarias, y que no siendo probada la causa aludida por la Universidad de “necesidades de la empresa”, tiene por sentado que Reyes fue “desvinculada arbitraria, injustificada y desproporcionadamente, con motivo de ejecutar actos propios de adhesión y defensa concreta a un movimiento o colectivo, en circunstancias que poseía objetivamente méritos académicos de gran factura que impiden observar racionalidad ni razonabilidad en la medida y todo ello trasunta en determinar que esa conducta constituye un trato desigual (…)”.  

De este modo, el poder judicial ordenó a la Universidad Católica del Norte a reintegrar a Eva Reyes a sus labores.

Además, se condena a la Universidad Católica del Norte al pago íntegro de las remuneraciones del periodo de separación ilegal y el pago de costas de la causa.


En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo