Termómetro Noticias

Emocionante ceremonia de promoción de niños y niñas del Aula Hospitaria

El momento culmine de la jornada fue la presentación del vídeo dedicado a la memoria del joven estudiante Nicolás Henríquez Tapia de 15 años, que removió el corazón de los presentes.

En medio de una emocionante ceremonia, el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, hoy celebró la Promoción del Año Escolar 2019 de los estudiantes del Aula Hospitalaria “San Antonio”. Fueron 87 niños y niñas los que fueron promovidos a un nuevo año escolar, mientras que 4 egresaron de cuarto medio. Los felices alumnos estaban acompañados de sus padres, familias y profesores, quienes celebraron su esfuerzo y perseverancia al avanzar de nivel educacional en el aula hospitalaria al sufrir diversas patologías de alto riesgo, junto a problemas de sociabilización en sus colegios.

Uno de los más emocionados fue el padre de Bladimir Ocayo, alumno del aula hospitalaria: “Mi hijo fue discriminado en su colegio por ser asperger, incluso por su profesora, a nosotros la sociedad no nos entiende, necesitamos un país más inclusivo. Todos los asperger hemos tenido problemas en el colegio, decidí traer a mi hijo al aula hospitalaria, porque se nos abrió un campo muy diferente. Los profesores adaptaron las materias a los niños, incluso los mismos profesionales y profesores aprendieron a trabajar con ellos”.

La jornada estuvo marcada por testimonios, agradecimientos y reconocimiento del esfuerzo de los pequeños y sus padres, superando toda adversidad para culminar su año educacional.

Mónica Rojas, madre de una estudiante que se graduó de cuarto medio, expreso lo doloroso del proceso de pasar de un Liceo público al Aula Escolar que le abrió las puertas: “Ha sido difícil, Hemos sufrido momentos críticos, ella tiene esquizofrenia, pero lamentablemente no tuvimos el apoyo del liceo y el doctor que la atiende a ella la derivo para acá. Desde el primer momento, mi hija ha cambiado mucho, el aula ha sido un gran apoyo y las profesoras porque han ido a la casa hacerle clases. Estoy muy contenta porque mi hija dio un gran paso”, expresó la emocionada mujer.

Diversas patologías de alto riesgo fueron las que determinaron que los niños no podían asistir a un sistema regular de educación, como leucemia, síndrome nefrótico, hipoacusia, tumor cerebral, neuropatía congénita. A esto se suma el bullyng que han sufrido muchos alumnos que tuvieron que seguir su año escolar en este recinto médico.

La directora del Aula San Sebastián, Yoselin Cisternas, manifestó sobre la ocasión que: “En lo personal con nuestros niños es gratificante, ya que todos están en una condición de enfermedad que los deja fuera del sistema escolar regular, se siente un poco abandonados, el hecho de apoyarlos en lo pedagógico, siento que es muy enriquecedor, para ellos. El verlos felices de asistir a clases, el hecho de ir a sus casas hacer las tareas y quedarse repitiendo nos hace crecer a nosotras como personas y profesionales”.

El Jefe del Servicio de Pediatría del HRA, Antonio Cárdenas, entregó un importante mensaje a los niños egresados: “Lo único que cambia a las personas es la educación, si ustedes quieren generar algún cambio social, deben estudiar, ya que es la única herramienta que puede mejorar el sistema, disminuyendo el subdesarrollo de los países”.

El equipo pedagógico está conformado por 11 profesores (6 profesoras en educación básica, 1 profesor de música, 1 profesor de inglés, 1 psicopedagogo, 1 psicólogo y 1 profesor de educación media).

En el aula se trabaja en atención multigrado con todas las edades. Regularmente asisten 15 niños a clases, se sientan por niveles primer ciclo, segundo ciclo y educación media. Se trabaja en tres modalidades niños hospitalizados, en domicilio derivaciones médicas y aula escolar. En lo que va del año se han atendido a más de 258 niños de oncología, salud mental, traumatología y nefrología.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo