Termómetro Noticias

Potente inversión para mejorar conectividad del eje Balmaceda de Calama

Consejo Regional, CORE, aprobó proyecto por 6 mil 924 millones de pesos.

Una inversión de 6 mil 924 millones de pesos aprobó el Consejo Regional, CORE, para la ejecución de tres importantes obras viales que permitirán una conexión directa entre el eje Balmaceda y las zonas de expansión urbana de Topater, El Peuco  y el área de equipamiento del aeropuerto El Loa.

La iniciativa fue analizada en detalle por la Comisión de Obras Públicas y Transporte que integraron Jorge Espíndola, Sandra Pastenes, Luis Parraguez y María Eugenia Ramírez. Así los representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo explicaron que se trata de una inversión que esperan se concrete desde el año 2020 hasta el 2023.

Para la representante de la Provincia de El Loa, Consejera Regional Sandra Pastenes este proyecto reviste una importancia vital para la ciudad de Calama al contar con vías expeditas y directas de conectividad que permitirán descongestionar el tránsito vehicular en el área y mejorar los tiempos de traslado. “Además el proyecto considera obras de paisajismo como plazoletas, juegos infantiles, áreas verdes y escaños que permitirán mejorar el aspecto de Calama”, dijo la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Transporte del CORE. 

Tramos

En tanto, el Consejero Regional Jorge Espínola, apuntó que serán tres los tramos que se intervendrán. El primero permitirá conectar el aeropuerto con la Avenida Balmaceda y  la calle Alcalde José Lira. Apuntó que en los tramos 2 y 3 se ejecutarán trabajos en la avenida Licarayén y en el eje Alessandri. “Este proyecto además considera fondos por 570 millones de pesos para cancelar el valor de los terrenos que será necesario expropiar para uniformar el ancho de la faja vial”, declaró el Presidente del Consejo Regional.

Inversión compartida

El proyecto considera una inversión compartida entre el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R.  (3 mil 211 millones) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (3 mil 711 millones), incluyendo las partidas de consultorías, obras civiles y compra de terrenos.  El fuerte de la inversión se concentrará el 2021 y 2022 con montos superiores a los 2 mil 500 millones de pesos por cada año.

En Otras noticias...

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo

Rutas del Loa: MOP apertura nuevo enlace de acceso sur de Calama

Constanza Castillo

Más de 1.200 personas se vacunaron contra Influenza el fin de semana

Constanza Castillo