Termómetro Noticias

Fiscalizan buses para prevenir accidentes en navidad y año nuevo

La actividad encabezada por la Gobernadora Regional se realizó en el terminal de buses de Antofagasta.

En el Terminal Rodoviario Carlos Oviedo Cavada, la Gobernadora Katherine López; la Seremi de Transportes, Paula García; Seremi del Trabajo, Álvaro Leblanc; Directora Regional de Senda, Amanda Roco y Carabineros de la SIAT de la Prefectura Antofagasta; dieron inicio a la campaña “Fin de año Seguro”, iniciativa que busca evitar siniestros viales con consecuencia fatales bajo los efectos del alcohol, drogas y exceso de velocidad en rutas urbanas e interurbanas.

Durante el 21 al 25 de diciembre del años pasado, se registraron 61 siniestros de tránsito, donde 38 personas resultaron lesionadas; principalmente debido a la imprudencia del conductor 50%; ingesta de alcohol 16%; desobediencia a señalización 13%; causas no determinadas 11%; consumo de drogas y/o fatiga en los conductores 5%; velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo 5%.

El plan de refuerzo de controles a buses interurbanos y rurales por las Fiestas de Fin de Año contempla la realización de 5.500 fiscalizaciones en todo el país, tanto en terminales como en carreteras, las que se empezaran a concretar desde este viernes 20 de diciembre y se extenderán hasta el miércoles 1º de enero. En nuestra región se realizarán 140 revisiones a buses interurbanos y 15 a buses rurales durante estos días.

Entre los aspectos que se fiscalizarán a buses interurbanos destacan la revisión de las condiciones técnicas y de seguridad, como el estado de parabrisas, neumáticos, y el dispositivo de velocidad, la documentación (permiso de circulación, licencias, revisión técnica y seguro obligatorio), y también el uso estado del cinturón de seguridad, así como su uso por parte de conductores y pasajeros, que en la Región se registran 15.814 revisiones. Recordemos que los vehículos de este tipo, que son de fabricación 2008 en adelante, deben contar con este tipo de dispositivos, y desde el 2011 se estableció su uso obligatorio por parte de pasajeros.

Esta labor se enmarca en el trabajo que constantemente realizan los inspectores durante TODO el año, en promedio un bus es fiscalizado en 14 ocasiones durante el año, lo que equivale a una revisión por mes, convirtiéndose en el modo de transporte más controlado en el país.

En la Región de Antofagasta se han realizado 931 fiscalizaciones durante este 2019 y que corresponden al 40% de la flota nacional de forma semestral.

Entre las principales infracciones detectadas en buses interurbanos durante este año destacan dispositivos electrónicos que no funcionan, que No porta rueda de reemplazo, la placa patente ilegible, entre otras no están asociados al conductor.

En Otras noticias...

Estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta y Calama… ¡A Barcelona!

Constanza Castillo

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo