Termómetro Noticias

Grandes obras se presentarán en el Festival Internacional de Teatro Zicosur 2020

Los montajes que se presentarán en esta versión provienen de Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina entre el 11 al 17 de enero.

Llega el 2020 y consigo trae lo mejor del teatro internacional de la mano de la XXII Versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA), que comenzará entre el 11 al 17 de enero de 2020 en diversos escenarios de la Región de Antofagasta.

Las obras que vienen de otros países y que estarán este año provienen de Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina, resaltando temáticas tan actuales, como entretenidas para estas vacaciones de verano y que se presentarán en Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla. 

En la capital regional, las presentaciones se realizarán en Parque Croacia, Teatro Municipal, Teatro Pedro de la Barra y el Club Social Pedro de Valdivia (calle San Miguel Nº 490, sector Villa Frei).

En el caso de repartición de invitaciones gratuitas, solo se entregarán para las obras que se realicen en el Teatro Municipal de Antofagasta (desde el lunes 6 de enero hasta agotar stock de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas). Las entradas son solo para las obras del mencionado recinto, las restantes como Pedro de la Barra, El Mercurio y otras, serán por orden de llegada. Mientras que en el Parque Croacia y otras ciudades de la región son abiertas y sin retiro de tickets. 

ANTOFAGASTA

Justamente la primera obra que inaugurará este festival proviene de Bolivia, junto a la compañía AltoTeatro que traerá una “Batucada” este sábado 11 a las 21:00 horas en el Parque Croacia. 

Las presentaciones continuarán el domingo en el Pedro de la Barra (18:00 horas) con la obra “Humo” del Centro Teatral de La Habana (Cuba); luego el lunes 13 en el Teatro Municipal (18:00 horas) hará lo propio la compañía Margen de Error (Argentina) con la obra “Pajarito”. 

En tanto, el martes 14 se presentará la Compañía Intermitente y Elenco Alas Abiertas (Paraguay) con las obras “Vacíos”, “Hapo”  e “Interrogantes” en el Teatro Municipal de Antofagasta (18:00 horas).

El mismo día y a la misma hora, pero en el Pedro de la Barra, estará la compañía La Cueva de Bolivia con “Los Maderfakers”, con quienes existe una colaboración el Festival Santiago a Mil de FITAM. 

Posteriormente, el miércoles 15 a las 18:00 horas, en el Centro Pedro de Valdivia de Villa Frei, actuará la compañía Teatro Res de Argentina con la presentación de “Misterio”.

Las compañías internacionales continuarán sus presentaciones en la capital regional el jueves 16 (18:00 horas) con el montaje “Prestidigitación” del grupo DeRreojo Teatro de Colombia y cierran sus puestas en escena la compañía Knockout de Colombia con “Nos mataron la risa, homenaje a Jaime Garzón”.

OTRAS COMUNAS

En el caso de otras comunas, las compañías internacionales también tendrán montajes durante dicha semana. En el caso de Mejillones, esta comuna recibirá el domingo 12 de enero en su Centro Cultural Gamelín Guerra a la obra  “Misterio” de Teatro Res (20:00 horas)

Mientras que, “Humo” del Teatro de La Habana se presentará el lunes 13 a las 20:00 horas) y la compañía DeRreojo Teatro hará lo propio con la obra “Prestidigitación” (miércoles 15 a las 20:00 horas).

Otra de las ciudades que recibirá un gran número de obras es el Centro Cultural de Taltal, que recibirá a la compañía Knockout de Colombia, con “Nos mataron la risa…” (domingo 12 a las 20:00 horas); luego será el turno de Teatro Res de Argentina con “Misterio” (lunes 13 a las 18:00 horas); la compañía Margen de Error de Argentina presentará “Pajarito” (martes 14 a las 20:00 horas) y cerrará el Teatro la Cueva de Bolivia con “Los Maderfakers” (miércoles 15 a las 20:00 horas).

Por su parte Calama, tendrá dos obras internacionales, teniendo a la compañía Teatro Pendiente de Perú con “Los Inocentes” (miércoles 15 a las 20:00 horas) y la compañía de La Habana (jueves 16 a las 20:00 horas), ambas en el Teatro Municipal de la provincia de El Loa.

Y en el caso de Tocopilla, la Compañía Intermitente y Elenco Alas Abiertas (Paraguay) presentará “Vacíos / Hapo / Interrogantes” (domingo 12 a las 20:00 horas) y el Teatro Pendiente de Perú llevará el montaje “Los Inocentes” (martes 14 a las 20:00 horas), todas en el Teatro Andrés Pérez.

TALLERES

Además, al igual que el año pasado, el festival antofagastino contempla talleres y foros gratuitos a cargo de profesionales de las organizaciones participantes, quienes entregarán su visión a través del arte sobre los acontecimientos que aquejan al país y además su mirada artística sobre la evolución de este arte escénico en Latinoamérica.

Los interesados en asistir a los talleres, charlas y conversatorios pueden inscribirse a través de la página web y también el correo talleresfitza@gmail.com.

Más información sobre los talleres y la programación completa del festival puede visitar el sitio web oficial www.fitza.cl o las redes sociales del evento.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo