Termómetro Noticias

Región de Antofagasta registra tasa de desocupación de un 6,5%

La tasa de desocupación de la Región de Antofagasta se estimó en un 6,5% durante el trimestre móvil septiembre–noviembre disminuyendo en 1,7 puntos porcentuales en 12 meses y un leve incremento de 0,9 punto porcentual respecto al trimestre anterior.

El Intendente Regional, Edgar Blanco, sostuvo que “los dos sectores que más se han visto afectado en el último tiempo son justamente la construcción y el comercio con pérdidas de casi 6 mil puestos de trabajo, lo que afecta directamente las cifras de desempleo en la región. Si bien el número de desempleo aumentó, no es tan grande como lo habíamos esperado y esto responde a las políticas que ha tomado el Gobierno para favorecer el comercio y de dar tranquilidad a los inversionistas para que sigan llevando adelante sus proyectos. Hoy nos preocupa lo que está sucediendo en la ciudad de Calama, donde se refleja un aumento importante del desempleo especialmente en la mano de obra femenina. Para ello, evaluaremos tomar nuevas medidas focalizadas en sectores que son más complejo”. 

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó que “tenemos que hacer una distinción en las cifras entregadas hoy por el INE. Por un aparte nos demuestran una importante baja respecto al año anterior, cercana a los dos puntos porcentuales, que da cuenta del trabajo que estamos realizando como Gobierno Regional para poder disminuir la desocupación. Sin embargo, si lo comparamos con el trimestre inmediatamente anterior previo al inicio del estadillo social, nos podemos dar cuenta que existe un importante incremento de desocupación a nivel regional, debido a la pérdida de empleos en los sectores de construcción y comercio”.

Según la encuesta, en relación al trimestre anterior existe una disminución de 4.590 personas ocupadas.

La autoridad regional del Trabajo, agregó que durante el mes de noviembre y diciembre ha existido un aumento de más de 5 mil despidos por necesidad de la empresa en la región, de acuerdo al registro de la Dirección del Trabajo. “Para nosotros es sumamente importante poder retomar la normalidad en las áreas afectadas, principalmente del comercio, de manera que puedan operar en horario normal y los trabajadores puedan tener mayor seguridad de su fuente laboral y no sean afectados por despidos”, precisó Le-Blanc.

En la ciudad de Antofagasta, la tasa de desocupación se estimó en un 4,8% disminuyendo 3,1 puntos porcentuales en 12 meses. Respecto al trimestre anterior registró un leve aumento de 0,6 punto porcentual.

En la ciudad de Calama, se registró una tasa de desocupación de un 10,6%, registrando un aumento de 1,4 puntos porcentuales en 12 meses y de 1,9 puntos porcentuales al comparar con el trimestre anterior.

En Otras noticias...

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo