Termómetro Noticias

Gobierno y Aguas Antofagasta presentan plan de acción ante invierno altiplánico

A días del emplazamiento realizado por el diputado Esteban Velásquez, el Intendente y Aguas Antofagasta presentaron un plan de preparación al Invierno Altiplánico, evento atmosférico que en febrero de 2019 dejó a Calama inundada y sin agua por cerca de una semana.

Un informe sobre los resultados de las medidas adoptadas en 2019 por las inundaciones y corte del suministro de agua potable en Calama y un informe sobre los preparativos de prevención adoptados por el Gobierno de Sebastián Piñera para este 2020, solicitó a mediados de diciembre el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, debido a las intensas lluvias que se anunciaron para la zona. Esta noticia se la informamos hace algunos días en Termómetro.cl.

Plan de acción ante invierno altiplánico

Por su parte, el Intendente, Edgar Blanco, llegó hasta la capital loína para abordar el problema que acarrearían las eventuales lluvias ya anunciadas para la región, mismas que en febrero de 2019 mientras era Intendente Marco Díaz, dejó a la ciudad inundada y sin agua por cerca de una semana.

Así, la máxima autoridad regional junto a algunos consejeros regionales, integrantes del COE y representantes de los municipios de la provincia de El Loa, presentó un plan como resultado de “un proceso de planificación por las contingencias que se puedan presentar“, señaló Blanco. Desde el Gobierno Regional informaron que dentro de las medias que se han efectuado se encuentran trabajos en cauce de los ríos San Pedro, Vilama y Loa, rehabilitación de viviendas, recuperación y mejoramiento de rutas afectadas el 2019, plan de aseguramiento de agua potable, entre otras medidas que ahora deben ser complementadas con el trabajo de las comunas sobre todo en la coordinación de posibles albergues y centros de acopio.

Mientras tanto, Aguas Antofagasta cuenta con un sistema de suministro de agua de emergencias catastróficas, el que contempla -entre otras medidas- contar con 90 estanques repartidos en diferentes puntos de Calama, los cuales fueron definidos con autoridades locales, juntas de vecinos y organizaciones sociales de la ciudad.

El diputado y profesor Esteban Velásquez valoró “la atención que han prestado el Intendente y la empresa, y las inversiones respectivas, ya que son necesarias pensando en ciudades tan importantes y estratégicas que son las que tenemos en nuestra región. Es muy importante para las autoridades y las empresas escuchar y actuar, y me parece de mucho valor lo que están haciendo. Por lo pronto confiar en que los planes de ambas partes resulten y así la ciudadanía no se vea afectada por las lluvias estivales. Es positivo que la Autoridad Regional haya respondido a nuestro llamado y al de la ciudadanía, así se trabaja tranversalmente, pensando en el bienestar de las familias nortinas“.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo