Termómetro Noticias

Importantes talleres y seminarios teatrales tendrá FITZA 2020

Iniciativas para todas las edades y también para actores profesionales y emergentes tendrá este año, como parte de su encuentro teatral. 

Con destacadas actrices y actores se realizarán nuevamente talleres y conversatorios gratuitos, tanto para niños, como para adultos y artistas en el marco del Festival Internacional de Teatro Zicosur 2020 (FITZA) en Antofagasta y Mejillones.

Para inscribirse y tener más información debe escribir al correo talleresfitza@gmail.com e indicar a cuál se sumará de forma gratuita, los cupos son limitados. 

Partiremos mencionando los talleres, uno de ellos dedicado a niños y niñas de 7 a 10 años, denominado “Jugando aprendo al Teatro” desde el martes 13 al viernes 17 de enero en el Salón de Eventos de El Mercurio de Antofagasta (calle Matta 2112). Una propuesta donde se integrarán conocimientos básicos relacionados con las artes escénicas que tiene como fin potenciar sus capacidades sociales, expresivas y creativas. 

Por medio del juego, la improvisación y diversos ejercicios vocales y corporales se trabajará un pequeño montaje teatral para ser presentado el último día de este taller. Un trabajo que será ejecutado por la actriz Verónica Torres, quien también es profesora de Educación General Básica con postítulo en Lenguaje y Comunicación. 

Otro taller importante es el denominado “El Actor en el Proceso Audiovisual”, que será dictado por la actriz nacional Paola Lattus. Éste se desarrollará entre el martes 14 y miércoles 15 de enero (entre las 11:00 a 13:30 horas) en el Salón de Eventos de El Mercurio de Antofagasta.

Un encuentro orientado a actores y estudiantes de Teatro que estén interesados en dialogar en torno al proceso actoral frente a cámara y la relación del actor y los elementos que son parte del proceso de creación de una obra audiovisual.

TALLERES

Las actividades continuarán con el taller de dramaturgia: “Personajes en Conflicto”, que será presentado por la actriz, docente y dramaturga de la escuela La Mancha, Andrea Gutiérrez, entre el sábado 11 y domingo 12 de enero en la Universidad Santo Tomás (Avenida Iquique 3991, Antofagasta).

Es una iniciativa de dos jornadas que combina el contenido teórico con ejercicios prácticos, donde se profundiza fundamentalmente la construcción de los personajes y su relación con el conflicto en una obra dramática, delineando una metodología que sirva de apoyo en el proceso de escritura. Destinado a personas con y sin experiencia en dramaturgia, a partir de los 18 años.

INVESTIGACIÓN

Otro trabajo de conocimiento muy interesante es el que dictará el actor español Andrés Acevedo (en colaboración con el centro MB2 Arica) con el “Movimiento y Gesto”. Una invitación entre el martes 14 al viernes 17 de enero en la Sala Mario Bahamondes de Artes Escénicas, de la Universidad de Antofagasta (Avda. Universidad de Antofagasta 02800).

Usando como base las herramientas propuestas por Jacques Lecoq en su pedagogía (mimo de acción, análisis del movimiento y transposiciones) y por otro lado, los puntos de vista escénicos desarrollados por Anne Bogart y SITI Company, propondrán un recorrido por el movimiento y gesto tanto individual como grupal. El objetivo, poner la expresividad del cuerpo al servicio de la creación de personaje, acción y narración.

Por último, se efectuará el seminario de Dirección Teatral “Dramaturgia para una Ruta en Escena”, de la actriz, dramaturga y directora teatral de La Malinche Teatro, Fabiola Ariadna Ruiz. Este se desarrollará el lunes 13 y martes 14 de enero en la Universidad Santo Tomás (Antofagasta) y el miércoles 15 y jueves 16 enero en el Centro Cultural Gamelín Guerra (Mejillones).

Una iniciativa que busca generar una instancia de aprendizaje y formación de campos específicos de arte teatral, relativo a la dirección teatral y dramaturgia de la puesta en escena, que nutran los procesos creativos y los lenguajes de los artistas ligados a las artes escénicas, (actores, actrices, directores, dramaturgos, y compañías tanto profesionales  como emergentes).

FITZA

Recordemos que la versión 2020 del FITZA tendrá como países invitados a Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina y por supuesto, obras chilenas de diversos puntos del país. Compañías de teatro que presentarán un total de 45 funciones en las 10 sedes que estarán disponibles entre Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla entre el 11 al 17 de enero.

En la capital regional, las presentaciones se realizarán en Parque Croacia, Teatro Municipal, Teatro Pedro de la Barra y Club Social Pedro de Valdivia (calle San Miguel Nº 490, sector Villa Frei). Mientras que las obras infantiles, que se desarrollarán entre el 13 y 15 de enero, se efectuarán en el salón de actos de El Mercurio de Antofagasta.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo