Termómetro Noticias

Mujeres lideran interés por acceder a test rápido para VIH

Primer balance de campaña “Es positivo Saber” arrojó un 0,38% de casos reactivos.

Un total de  531 personas accedieron al test rápido de VIH que el Ministerio de Salud dispuso gratuitamente para la población en el Hospital Regional de Antofagasta. La cifra abarca del 03 al 31 de diciembre pasado.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, indicó que un primer análisis de los datos indica que mayoritariamente son mujeres quienes decidieron someterse al examen, con 343 test, lo que representa un 64,6% de las atenciones. “Con sólo un 35% de exámenes, hacemos un llamado a la población masculina a que acceda a este beneficio gratuito”, manifestó.

Este primer balance también arrojó 2 casos positivos (reactivos), lo que representa un 0,38% de los 531 test aplicados.  Otro dato aportado por la Díaz Corro fue el rango etario de quienes decidieron someterse a la prueba de sangre: un 70% tienen entre 17 y 35 años, mientras que un 30% correspondió a personas por sobre los 35 años.

La toma de exámenes continuará en el Hospital Regional hasta el 15 de enero, por lo que la Seremi de Salud hizo un llamado para que la población de Antofagasta sigua asistiendo hasta el lugar para hacerse el test.

El examen rápido para detectar el virus es parte de la campaña “Es positivo saber”, cuya  meta es encontrar a aquellas personas que viven con VIH y que desconocen su serología, de modo que accedan al tratamiento que está garantizado a través del GES/Auge.  “Junto a esta campaña de verano también recordamos que siempre es posible practicarse el examen para VIH en todos los consultorios de nuestra red y hospitales comunitarios”.

Díaz Corro explicó que ser tratado con medicamentos en forma oportuna mejora la calidad de vida de los pacientes y  hace posible la supresión viral para no transmitir el virus. Junto al examen, que no toma más de 15 minutos, la Seremi resaltó otra arista de la campaña, consistente en el uso del condón.

Durante el 2018 se registraron 300 nuevos casos de VIH en la Región de Antofagasta; 246 varones y 54 mujeres, mayoritariamente de 20 a 35 años. Las cifras estuvieron concentradas fundamentalmente en Antofagasta, 210 personas; Calama, 36 y Tocopilla, 12.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo